¿Yusted tiene auditoría de Marketing?

Para alcanzar el éxito basta con saber dónde estamos para orientarnos y seguir el camino, aunque, desgraciadamente, la mayoría de las empresas desconocen algo tan sencillo y vital como saber dónde se encuentran y cuál es su punto de partida, afirma Rafael Muñiz, director general de RMG y Asociados.



“Todos los profesionales tenemos interés en que nuestras empresas ganen competitividad, pero a la hora de la verdad, mi experiencia me indica que hacemos muy poco para intentar conseguirlo”, advierte el experto, quien además es profesor de marketing en centros de estudios financieros.


“Últimamente vengo escuchando en muchos foros profesionales, así como leyendo en los diferentes medios de comunicación social que muchos países están perdiendo competitividad. Pero aparte de hablar sobre el tema, ¿qué hacen las empresas para atajarlo? Dicen que la solución pasa por la formación de los equipos de ventas, la necesidad de innovación, la fidelización del cliente...Indudablemente, apostar por cualquiera de estas opciones es muy válido, pero si hay una herramienta estratégica que puede aportarnos verdaderas soluciones, esa es, sin duda la Auditoria de Marketing”.

No debería serlo, pero esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas.

“Si por un momento nos detuviéramos en conocer qué es una Auditoria de Marketing, en qué consiste y cuáles son sus beneficios reales, nos daríamos cuenta de que, ante todo, es un aliado empresarial. Y, ¿qué hacen los aliados? La respuesta parece evidente. Colaborar con nosotros en los momentos boyantes, para que la situación se torne aún más rentable; y cooperar con nosotros en los momentos de vacas flacas para ayudarnos a vencer al mayor enemigo que puede tener cualquier empresa: la crisis”, explica.

En términos generales, la realización de una Auditoria de Marketing puede llevarse a cabo en tres fases:

Análisis del entorno tanto externo como interno de la empresa. Es lo que constituye el punto de partida. La obtención de información contrastada en esta fase es fundamental ya que nos permite tener una idea clara de dónde está la empresa y con qué cuenta para poder aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el mercado y superar las debilidades de su propia estructura.

Análisis de las principales actividades comerciales y de las variables de marketing. Se trata de analizar cada variable para ver el grado de eficiencia que alcanza. En este punto quiero destacar el análisis en profundidad que se realiza a la cartera de clientes, ya que es fundamental para llevar a cabo una gestión inteligente del negocio.

Análisis de la Planificación y Organización Comercial de la empresa. Consiste en analizar la política de la empresa, el plan de marketing con respecto al establecimiento de objetivos y, consecuentemente, la asignación de medios y recursos para la implementación de las soluciones oportunas. Así mismo, la aplicación de la matriz RMG nos informará del grado de competitividad que tiene la compañía.
Pero hay que dejar muy claro que para que una Auditoria de Marketing sea realmente efectiva tiene que cumplir una serie de condicionantes obligatorios. Ha de ser, en líneas generales:
Periódica. Aunque la periodicidad de la Auditoria queda supeditada al tamaño de la empresa, lo cierto es que una Auditoria de Marketing nunca puede ser un hecho aislado, sino que debe realizarse regularmente y, como hemos dicho antes, independientemente de la situación económica del mercado o de la compañía.
Sistemática. Debe seguir una secuencia ordenada en cada una de las fases necesarias para realizar el diagnóstico.
Completa. Debe analizar cada una de las variables que influyen en los resultados desde el punto de vista de Marketing y Ventas.
Pero además, una Auditoria de Marketing efectiva ha de ser independiente, de forma que garantice un análisis objetivo. Y la mejor forma de lograr esa objetividad es encargando la realización de la Auditoria a profesionales especializados externos a la empresa. Externos, pero que a su vez han de integrarse plenamente con ella. Es más, sólo una buena comunicación entre empresa y auditor puede dar los frutos deseados.

Tomado: www.latinpymes.com

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