Las habilidades Gerenciales...

El termino proviene del latín habilitas, y se refiere a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. Una persona hábil logra reali - zar una tarea o actividad con éxito gracias a su destreza. En el tema en cuestión, se necesitan 3 tipos de habilidades para realizar efectivamente la labor gerencial

Habiliades básicas:
- Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos, o herramientas propi as del cargo o área específica que ocu -pa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios pa ra la ejecución de tareas específicas; en vuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
- Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del e - quipo que dirige. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los emplea - dos a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, alia - dos, etc.
- Habilidades conceptuales. Se trata de la formulación de ideas y entender las re laciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa, etc. En otros términos, consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
Estas habilidades tienen sus respectivas importancias dependiendo del nivel en que se desempeñe el gerente. En los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organización como un todo; planificar, etc., mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas (6).
A criterio de Crosby (2), un gerente debe ser:
- Estudiante perpetuo: el flujo constante de información y las ideas cambiantes obligan al gerente a estudiar sin cesar; estando constantemente en busca de información.
- Ético. El mejor atributo de un líder consiste en mostrar una conductaética en toda circunstancia; quienes así se comportan gozan de la confianza y el respeto de los demás.
- Disponible. Las personas sujetas a la influencia o al control de un gerente necesitan sentir que pueden acudir a él en el momento preciso.
- Decidido. Los subordinados establecen su propio nivel de decisión siguiendo el ejemplo del líder.
- Enérgico. La energía es palpable en los individuos serios, esto funciona como un generador de confianza en los demás.
- Fiable. Un comportamiento estable es clave de la fiabilidad. Nada provoca la ineficiencia de una organización que el tener que estar adivinando aquello que puede agradar o desagradar al jefe.
- Sensato. Al convertirse en gerentes, hay quienes sienten que el poder les autoriza a dejar de tratar con la realidad; llevan a cabo acciones aparentemente fundamentadas, pero que, en realidad pueden deteriorar la organización.
- Modesto. Resulta muy fácil llegar a la conclusión de que son el principio y el final de todo lo que acontece.Pueden desarrollar la idea de que ellos deben pensar en todo y de que no se les aprecia como es debido.
- Apasionado. Centra - do en el trabajo es otra forma de decir apasio - nado en el mejor sentído.
-Agradable.Saben que no tienen que ser gro - seros para que los de- más reconozcan su preeminencia.


Otros autores agregan como competencias o habilidades gerenciales las siguientes (2):
- Motivador del personal. Poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso.
- Conductor de grupos de trabajo. Desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo con autonomía y responsabilidad.
- Líder. Orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada.
- Comunicador eficaz. Escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva.
- Dirección de personas. Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo de los demás y de sí mismo.
- Gestor del cambio y desarrollo de la organización. Manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear y manejar de manera efectiva los conflictos.
 
Tomado:
Jorge A. Marconi.
American Andragogy University

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