¿Cómo mantener motivado a su equipo de trabajo?
Para un gerente Pyme es importante mantener una estrategia que le permita trabajar con un equipo que esté permanentemente motivado, pues de esto depende en gran parte los buenos resultados de su empresa, ya que tener trabajadores motivados hace aflorar el compromiso y seguro el potencial humano rendirá al 100%. Y es que tener empleados contentos y motivados, trae como consecuencia una mayor productividad, lo cual a su vez significa mayores ingresos.
Pero una de las preocupaciones es ¿cómo lograr que la motivación sea una constante en los empleados? Latinpyme presenta algunas recomendaciones para que los gerentes de las Pyme puedan tomar acciones que permitan mantener su equipo motivado y por consiguiente la productividad de su empresa al máximo.
Programe reuniones periódicas con sus trabajadores: si el tiempo lo permite que sea diariamente, pero en su defecto, una vez por semana. Estos encuentros permiten además organizar el trabajo y crea una comunicación directa entre la gerencia y sus equipos de trabajo. Esto puede ahorrar tiempo y dinero, por lo que se puede ver como inversión. Es muy útil que en estas reuniones el gerente induzca conversaciones entre los trabajadores, así puede detectar cualquier resistencia o conflictos entre ellos, e indagar sobre lo que pasa y tomar medidas si fueran necesarias. También es importante que en estas reuniones se permita a los empleados dar su opinión para resolver problemas. Por obvio que parezca, cada comentario debe ser valorado, pues resulta muy motivador que desde la gerencia se le dé valor a la opinión.
Programe reuniones periódicas con sus trabajadores: si el tiempo lo permite que sea diariamente, pero en su defecto, una vez por semana. Estos encuentros permiten además organizar el trabajo y crea una comunicación directa entre la gerencia y sus equipos de trabajo. Esto puede ahorrar tiempo y dinero, por lo que se puede ver como inversión. Es muy útil que en estas reuniones el gerente induzca conversaciones entre los trabajadores, así puede detectar cualquier resistencia o conflictos entre ellos, e indagar sobre lo que pasa y tomar medidas si fueran necesarias. También es importante que en estas reuniones se permita a los empleados dar su opinión para resolver problemas. Por obvio que parezca, cada comentario debe ser valorado, pues resulta muy motivador que desde la gerencia se le dé valor a la opinión.
Interésese por sus trabajadores: es importante además que el gerente esté muy al tanto de lo que pasa en todo momento con sus trabajadores. Es recomendable que de vez en cuando saque tiempo y espacio para hablar con cada empleado de cosas que normalmente no se hablan en grupo. Esto le permite también construir un espacio de confianza y que los trabajadores no sientan a su cabeza como alguien lejano. Hágales saber que sus ideas son importantes para la compañía. Felicítelos por una buena idea aunque luego lo que propongan no se lleve a cabo; pero explíqueles siempre las razones para que no saquen conclusiones erróneas, ni sientan que no han sido valorados, pues esto puede hacer que pierdan la iniciativa y no participen con futuras ideas. Recuerde que crearles sensación de pertenencia es fundamental en la motivación laboral.
Motivación sin competencias: es recomendable que los incentivos que se creen no generen competencias entre ellos sino que favorezcan y promuevan la cooperación y el trabajo en equipo.
Cuando se crea un ambiente de competencias entre los empleados, casi siempre se perjudica es la productividad de la empresa. Por eso es riesgoso fomentar los individualismos. Cuando se alcanza un logro o un objetivo hay que premiarlos a todos.mportante de adoptar estrategias de motivación con los empleados es que busquen crear buen ambiente, y que todos se involucren con los objetivos de la empresa.
Comentarios