Hipercor retira dos prendas de bebés tras ser acusado de sexista!
Si algo caracteriza la ropa diseñada para bebés es el especial interés que se pone en la diferenciación por sexos. De siempre el color azul ha sido para chicos y el rosa para chicas, algo que tenemos asumido y forma parte de nuestra cultura y pocas veces es visto como algo sexista.
Pero en algunas ocasiones el mundo de la publicidad cruza la delgada línea entre la creatividad y el mal gusto y la última víctima ha sido la cadena de supermercados Hipercor perteneciente a El Corte Inglés que ha tenido que retirar dos prendas para bebés tras recibir acusaciones de sexismo en las redes sociales.
La polémica ha surgido con dos bodies para niños de 36 meses. En la prenda para chicos, de color azul podía leerse “inteligente como papa” y en el rosa diseñado para niñas, “guapa como mama”. Los productos que aparecían en el catálogo de moda de otoño han sido retirados y la empresa ha declarado que “no hubo ninguna voluntad de faltar al respeto de las mujeres” y “siempre ha trabajado en defensa de la igualdad” lamentando haber ofendido a sus clientes.
Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer considera como discriminatorias ambas prendas afirmando que “es sexista atribuir cualidades intelectuales a los hombres y de belleza a la mujer, porque fomenta que se perpetúen estereotipos que son la base de la discriminación”.
Por su parte Yolanda Ramo, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas piensa que “lo más grave es que la mayoría de las veces este tipo de comportamientos y promociones se hacen sin mala fe, de manera inconsciente, porque los estereotipos permanecen de manera soterrada en la sociedad. Por eso hay que invertir más en formación: no solo en la escuela, sino también en las universidades. Especialmente profesiones como los publicistas o los diseñadores de ropa o juguetes para que no sigan utilizando estos estereotipos que tanto daño hacen”.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua no sólo califica las prendas como sexistas sino también como ilegales al considerarlas como denigrantes para las mujeres “ya que la ley prohíbe cualquier tipo de publicidad que atente contra la dignidad de las personas”.
Comentarios