Las polémicas ventas callejeras de Quala...
En una bodega de 200
metros en Bogotá comenzó hace 30 años el proyecto Quala. Fueron siete
integrantes los encargados de ir puerta a puerta vendiendo su primer producto:
Instacream. Hoy, la firma con 26 sedes en el país y presencia en ocho naciones,
se hace fuerte con sus polémicas ventas callejeras.
Grupo Quala, que en 2014 tuvo ingresos por
más de $1 billón, está bajo la lupa por algunas prácticas que la dejan mal
parada. Por ejemplo, la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso una
sanción por $450 millones argumentando publicidad engañosa en el Caldo Doña
Gallina, marca insignia de la empresa.
Los cuestionamientos no paran ahí y la
compañía parece tener un negocio redondo con las ventas callejeras.
Probablemente, mientras usted estuvo esperando a que el semáforo cambiara a
verde en el occidente de Bogotá, se cruzó con don Manuel Martínez quien le
ofreció un Vive 100 por $1.500 o $2.000. Quizá lo haya comprado, pero de seguro
no se preguntó si lo que hace don Manuel es justo, legal o rentable.
Quala tiene cuatro productos estrella en el
comercio de calle. Popetas, BonIce, Yogoso y Vive 100 han sido el fortín de la
firma; estas marcas le han representado a la compañía entre 2014 y 2015, ventas
superiores a $144.000 millones, según la consultora Euromonitor.
Solamente por Vive 100, Quala recibió $80.700
millones el año pasado y don Manuel tan solo se quedó con $300 por cada botella
vendida de $1.500 y $450 por las de $2.000. Aún así, a este vendedor le alcanzó
para tener algo más del mínimo al final de mes y pagar los requerimientos de
ley en salud y pensión como independiente. “Nos da lo justo para vivir”,
aseguró.
En 2013 la Alcaldía de Bogotá proclamó el
decreto 456 por el cual se reglamentaba la explotación económica de un espacio
público. “El Decreto estipula cuánto cobrar a las empresas, pero en lo que se
refiere a los vendedores de Vive 100 no lo sabemos porque no están
cuantificados. Este modelo de comercialización no debería estar permitido”,
aseguró Yovany Jiménez director del Departamento Administrativo de la
Defensoría del Espacio Público.
“La empresa tiene que asumir impuestos.
Además hay un fomento a la informalidad muy grande y se escudan en unas figuras
legales que no responden a la realidad, como las franquicias”, aseguró Paola
Zuluaga, abogada experta en derecho comercial y laboral. Precisamente, bajo
este modelo es por el que Quala ha puesto en marcha la venta de Vive 100 en
países como México, en donde tiene más de 1.500 colaboradores.
Aunque esta fórmula no se repite en Colombia,
la compañía sí opera bajo la misma lógica para tener presencia de marca en la
calle, pues entrega su producto a distribuidores y estos se encargan de
conseguir vendedores.
Tercerizar ayudaría entonces a que Quala se
zafe de la responsabilidad de pagar. “Hay que dejar en claro que en este caso
los vendedores son independientes, trabajan bajo figuras de agencia comercial.
En ese caso las actividades son individuales, afirmó Luis Ernesto Gómez,
viceministro de empleo y pensiones. Juan Carlos Martínez, experto en derecho
comercial tiene un reparo. “No les compete, pero la empresa no se preguntará
¿quiero que mi marca fomente la informalidad?, ¿dónde está mi responsabilidad
social?”.
Mientras tanto don Manuel seguirá haciéndole
el quite a los constantes regaños de los policías que le obligan a no vender en
semáforos. “Vienen cada rato. El distribuidor a veces ayuda con eso”,
finalizó.
Grupo
está entre las líderes en consumo familiar
De acuerdo con el Dane, lo mínimo que se gasta una persona en mercando son $211.807 y la mayoría de ese dinero se estaría quedando entre las firmas colombianas. En el top tres se mete la multinacional Quala que tiene 28 referencias. Las internacionales del sector como Procter & Gamble, Unilever, Pepsico y otras, no superan las 20 marcas cada una, sin embargo están presentes en la canasta básica.
¿estás de acuerdo con la empresa o con algunas autoridades?
Las opiniones
Luis Ernesto Gómez
Viceministro de Empleo y Pensiones
“Acá estamos hablando de trabajadores independientes, no asociados con las firmas. Así las cosas, las empresas no están sujetas, ni vinculadas por lo que estos hagan”.
Viceministro de Empleo y Pensiones
“Acá estamos hablando de trabajadores independientes, no asociados con las firmas. Así las cosas, las empresas no están sujetas, ni vinculadas por lo que estos hagan”.
Yovany jiménez
Director del departamento administrativo defensoría del espacio público
“Aún no ha una reglamentación clara sobre este tipo de vendedores y es necesario que empecemos a cuantificar su actividad. Por ahora la venta no está permitida”.
Director del departamento administrativo defensoría del espacio público
“Aún no ha una reglamentación clara sobre este tipo de vendedores y es necesario que empecemos a cuantificar su actividad. Por ahora la venta no está permitida”.
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