¿Por qué fracasan los negocios en Colombia?
¿Por qué los negocios fracasan en
Colombia? Eso fue lo que indagó con 324 emprendedores nacionales la primera
investigación de su tipo en el país, divulgada esta semana y realizada por El
Instituto del Fracaso y la Universidad del Rosario, con el patrocinio de Grupo
Sura y Bavaria.
El 74,4 por ciento respondió que
la principal causa de fracaso en el emprendimiento son los ingresos
insuficientes para subsistir. “El problema de los recursos financieros y mi
excesiva pasión por el proyecto me cegaron y no me permitieron hacer cosas a su
debido tiempo”, recoge el estudio que respondió uno de los emprendedores
consultados.
Pero también es inquietante que
el 67,3 por ciento de los encuestados señalen como segunda razón los problemas
en la ejecución de lo planeado: “Generalmente, el que emprende tiene
conocimiento de un área específica, y se debe apoyar en otras personas”, añade
el estudio.
En tercer lugar, se ubican los
problemas de financiamiento, con el 63,9 por ciento.
“No existe apoyo económico ni
líneas de crédito para emprendedores, el sector financiero no tiene contemplad a
una línea de crédito para nuevas empresas o innovación y siempre dicen que
acceder a los créditos es fácil pero en realidad no es así”, es la percepción
de uno de los encuestados.
En ese sentido, el estudio añade
que el capital financiero del negocio es clave para obtener otros recursos, para
lo que es fundamental lograr un equilibrio entre capital y financiación de la
deuda, añade el estudio.
A esta causa de fracaso le sigue
con el 59 por ciento un deficiente mercado, asociado a la imposibilidad de
ubicar el producto en el punto de venta adecuado, problemas de promoción y
publicidad.
“El éxito de un emprendimiento se
logra con calidad y ofreciendo lo que el público quiere”, advierte uno de los
testimonios.
Una quinta razón de fracaso
obedece a temas externos asociados a crisis económicas, problemas con
proveedores y contratistas, así como a la entrada de un competidor fuerte. “La
política de impuestos de este país cambia muy rápido y una persona que entienda
esto sabe que un emprendimiento es muy costoso”, concluye un consultado.
El detalle de los resultados del
estudio están disponibles en la página redemprendedoresbavaria.net,
un claro insumo para ajustar las políticas que promueven el emprendimiento en
un país en que se estima solo el 25 por ciento de empresas creadas logra
superar con éxito a los 4 años de vida.
En las conclusiones de la investigación se sugiere: continuar con diseño
de estrategias de apoyo y soporte a lo largo del ciclo de vida del
emprendimiento; mejorar sistemas financieros para que se conviertan en apoyo y
aliados para el emprendedor; y, entre emprendedores, fortalecer competencias en
innovación e internacionalización de sus negocios.
Comentarios