7 tipos de publicidad online para ecommerce
La publicidad online puede ayudar a las pequeñas empresas a mejorar el reconocimiento de marca y a aumentar las ventas.
Probablemente hayas escuchado el típico consejo amoroso: "solo tienes que salir y conocer gente". Si es así, es posible que te haya molestado, no porque esté mal, sino porque es demasiado obvio. No esperas encontrar a la persona ideal debajo del sofá.
De manera similar, los empresarios también deben promocionar activamente sus marcas para conectar con los clientes. Por suerte, los consejos empresariales son mucho más específicos. Puedes usar la publicidad online para entregar mensajes personalizados a tus clientes ideales y diseñar campañas en torno a tus necesidades específicas y objetivos comerciales.
Aquí verás cómo funciona la publicidad online, cómo ayuda a las empresas y siete tipos populares que puedes incorporar en tu estrategia de marketing.
¿Qué es la publicidad online?
La publicidad online (también conocida como publicidad en Internet, publicidad web o publicidad digital) es una estrategia de marketing online que implica comprar un espacio publicitario digital y usarlo para promocionar tu negocio. Puedes poner anuncios online en correos electrónicos, aplicaciones móviles, sitios web, redes sociales y páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP).
Beneficios de la publicidad online
- Mayor reconocimiento de marca
- Mejor ROI
- Segmentación avanzada de audiencia
- Mejor control del rendimiento
- Aumento de ventas
Puedes diseñar tus propias campañas de publicidad online en torno a tus objetivos específicos, presupuesto publicitario y cronogramas. Aquí tienes una visión general de los beneficios, y algunos consejos de la entrevista (en inglés) de Shopify Masters del experto en marketing Nik Sharma para ayudarte a integrar anuncios online en tu estrategia de marketing digital:
Mayor reconocimiento de marca
Ejecutar anuncios online es una forma rápida de aumentar el reconocimiento de marca y aumentar el tráfico web. Mientras que las estrategias orgánicas como el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales pueden tardar en dar frutos, la publicidad online ofrece mensajes promocionales a tus audiencias objetivo de inmediato.
La inversión publicitaria puede ayudarte a presentar una nueva marca al mundo, generar reconocimiento con grupos específicos de clientes, o difundir información sobre un nuevo producto o servicio.
Mejor ROI
La publicidad online suele costar menos que la publicidad tradicional, y ofrece un retorno de inversión (ROI) más fuerte que todos los métodos tradicionales, excepto el correo directo.
Nic Sharma sugiere usar la información aprendida de campañas de marketing orgánico para ayudarte a maximizar el ROI de tu gasto publicitario.
"La publicidad pagada es simplemente tomar contenido y presentarlo a más personas que crees que van a conectar con él", dice. "Si empiezas con marketing orgánico y compruebas lo que funciona, hay muchas posibilidades de que funcione cuando sea pagado".
Segmentación avanzada de audiencia
La publicidad online te permite dirigirte a usuarios basándote en criterios como la edad, el género, la ubicación geográfica, el historial de búsqueda, las actividades en redes sociales y el engagement con tu tienda online.
La publicidad personalizada enfoca tu gasto publicitario en consumidores que probablemente conviertan, lo que puede impulsar el ROI y las ventas. También puede mejorar los esfuerzos de personalización, permitiéndote crear anuncios para segmentos específicos de consumidores, como propietarios de perros bóxer o levantadores de pesas intolerantes a la lactosa.
Mejor control del rendimiento
A diferencia de los anuncios tradicionales, los anuncios digitales son muy rastreables. Los sitios de ecommerce, los proveedores de analítica web y las plataformas publicitarias pueden aportar datos como clics totales, tasa de clics (CTR), coste por impresión (CPM), coste por clic (CPC), conversiones totales, tasas de conversión y ROI para anuncios individuales o campañas publicitarias completas.
“Puedes usar esta información para analizar el rendimiento de la campaña, ajustar la estrategia y optimizar el rendimiento”, dice Nik.
"Mirar estos datos te ayuda a entender y diagnosticar dónde podrías estar fallando o qué necesitas arreglar", dice. Nik sugiere evaluar estos datos junto con las tasas de conversión para ayudar a mejorar las ventas.
Aumento de ventas
Los anuncios online pueden ayudar a tus estrategias de adquisición de clientes y fomentar las compras repetidas al mantenerte en la mente de los consumidores. También puedes usar anuncios para enviar clientes directamente a secciones específicas de tu sitio web, lo que puede aumentar las tasas de conversión y las ventas.
Nik sugiere usar páginas de aterrizaje para maximizar las conversiones del tráfico de anuncios online, usando como ejemplo un anuncio de vídeo que promociona una crema refrescante para pies con picazón.
"En el momento que haces clic en el anuncio, puedes ir a una página de aterrizaje que tiene esa misma imagen", dice. "Todavía habla sobre los pies con picazón y todo lo que se muestra en la página se conecta con la solución al problema".
Tipos de publicidad online
- Publicidad en motores de búsqueda
- Publicidad display
- Publicidad por email
- Publicidad en redes sociales
- Retargeting
- Publicidad nativa
- Publicidad móvil
Hay muchas formas de hacer publicidad online, y uno de los primeros pasos para crear una estrategia de publicidad online es seleccionar los métodos que se ajusten a tus objetivos. Aquí tienes 7 estrategias comunes a tener en cuenta:
1. Publicidad en motores de búsqueda
La publicidad en motores de búsqueda implica pujar por el derecho a mostrar anuncios dirigidos en las SERP. Aunque a veces se le llama marketing en motores de búsqueda, es un subconjunto específico dentro de esta estrategia.
El marketing en motores de búsqueda incluye tanto publicidad de búsqueda pagada como estrategias de posicionamiento orgánico, y la publicidad en motores de búsqueda siempre es pagada.
Los anuncios de búsqueda suelen ser de pago por clic (PPC), lo que significa que los anunciantes pagan por clics en anuncios, no por espacio publicitario. Así es como funciona la publicidad de pago por clic en los motores de búsqueda:
- Los anunciantes pujan por palabras clave específicas, indicando la cantidad máxima que están dispuestos a gastar por clic.
- Un usuario envía una consulta de búsqueda que contiene una de esas palabras clave.
- La SERP muestra contenido publicitario para los anunciantes con las pujas más altas.
- Un usuario hace clic en un anuncio.
- El anunciante paga su cantidad de puja especificada por cada clic.
La publicidad en motores de búsqueda admite anuncios visuales o basados en texto, incluyendo anuncios de listado de productos (PLA). Los PLA son formatos de anuncios específicos para ecommerce que suelen incluir una imagen del producto, precio y calificación.
2. Publicidad display
Los anuncios display aparecen en otros sitios web, como revistas o periódicos online, sitios de entretenimiento y blogs. Pueden incluir imágenes, texto y vídeo. Los formatos populares incluyen anuncios banner, barras laterales, anuncios intersticiales (pantalla completa), anuncios pre-roll de vídeo, anuncios de vídeo in-stream, anuncios expandibles y pop-ups.
Las empresas pueden comprar espacio publicitario display directamente a propietarios de sitios web o de redes publicitarias, que son empresas que compran espacio publicitario de editores y lo venden a anunciantes. Por ejemplo, Google Ads es una red publicitaria popular. Los anuncios de Google aparecen por todo Internet, en resultados de búsqueda, en sitios web, al inicio de vídeos de YouTube y mucho más.
3. Publicidad por email
Los anuncios por email aparecen en la bandeja de entrada de un usuario. Hay dos tipos principales: publicidad en newsletters y publicidad en bandeja de entrada. Los anuncios en newsletters funcionan de forma parecida a los anuncios display, excepto que en lugar de comprar espacio publicitario en el sitio web de alguien, compras espacio en un newsletter de email marketing.
Los anuncios en la bandeja de entrada son anuncios pagados que aparecen en la bandeja de entrada de email de un usuario e imitan la apariencia de un email de marketing. Cuando un usuario hace clic en la línea de asunto del anuncio, el contenido se muestra en formato de email.
Los usuarios interactúan con anuncios en bandeja de entrada como emails de marketing, la única diferencia es que no necesitas tener la dirección de email de un cliente para servirles el contenido publicitario.
4. Publicidad en redes sociales
La publicidad en redes sociales implica comprar espacio publicitario en una red social. Las opciones más populares incluyen Instagram, Pinterest, LinkedIn y anuncios de Facebook. Los formatos, displays y opciones de segmentación varían por plataforma.
LinkedIn, por ejemplo, ofrece contenido patrocinado, mensajes patrocinados, anuncios de texto y anuncios dinámicos e incluye criterios de segmentación como título del trabajo, habilidades, función laboral y sector.
5. Retargeting
El retargeting permite a las empresas ofrecer anuncios a usuarios que han interactuado previamente con una empresa, haciendo clic en el sitio web del anunciante o interactuando con su contenido en redes sociales, por ejemplo. Son la razón por la que ese par de zapatillas que miraste sigue apareciendo en tus feeds.
Los anuncios de retargeting se muestran en sitios web, SERP o plataformas sociales. Puedes usarlos para volver a la mente de tu base de clientes existente y para animar a clientes ya interesados a convertir.
6. Publicidad nativa
Los anuncios nativos imitan la apariencia y sensación del contenido circundante. Algunos ejemplos pueden ser el contenido patrocinado, el contenido de marketing de influencers, los listados promocionados de marketplace online, los anuncios en la bandeja de entrada y los anuncios in-feed en las redes sociales.
Integrar anuncios nativos en tu mix de marketing puede aumentar el reconocimiento de marca y la fidelidad. Los formatos nativos también pueden evadir la tecnología de bloqueadores de anuncios, lo que puede impulsar el alcance de la campaña.
7. Publicidad móvil
La publicidad móvil implica mostrar anuncios en dispositivos móviles. Los tipos más comunes incluyen anuncios in-app, anuncios en sitios web móviles, anuncios basados en ubicación, anuncios push y anuncios por SMS.
Preguntas frecuentes sobre publicidad online
¿Cuál es el mejor tipo de publicidad online?
El mejor tipo de publicidad online para tu negocio dependerá de tu presupuesto, objetivos y audiencia objetivo. Una empresa de ecommerce establecida podría usar publicidad en motores de búsqueda para ofrecer anuncios dirigidos a clientes que están listos para convertir, mientras que una marca emergente podría utilizar la publicidad en redes sociales y la publicidad nativa para crear reconocimiento de marca.
¿Cómo se crea un anuncio online?
Para crear un anuncio online, primero debes identificar a tu audiencia objetivo y saber dónde encontrarla. Luego, establece objetivos específicos para tu campaña, como aumentar el reconocimiento de marca o conseguir más ventas de tu nueva línea de productos.
Elige un tipo de anuncio y crea contenido convincente que se adapte a sus especificaciones. Después, selecciona un proveedor de espacio publicitario y envía tus activos. Para conseguir el máximo beneficio de tu anuncio, controla el rendimiento y haz ajustes a tu anuncio en consecuencia.
¿Cuánto cuesta la publicidad online?
Las campañas de publicidad online suelen ser más baratas que la publicidad offline, pero los costes exactos varían por canal, objetivo y parámetros de la campaña.

Comentarios