10 maneras de evitar fracasos en los negocios
La inexperiencia, la falta de capital de trabajo, inversiones innecesarias, costos demasiado altos, mala selección del personal, falta de visualización de los problemas, falta de una proyección realista sobre el negocio… Son sólo algunas de las principales causas que pueden llevar a un negocio a fracasar en su intento de pasar de ‘proyecto’ a ‘realidad’ efectiva y lucrativa.
¿Es posible lograr que todos esos fallos y carencias iniciales se esfumen para dejar paso al éxito empresarial?
Como ya sabes, a través de una serie de 6 artículos, en Profesionales ON está tratando de analizar los principales motivos por los que una empresa entra en crisis; en este caso, nos proponemos contarte cuáles son las 10 actitudes y herramientas que debes poner en marcha para evitar que tu pequeño negocio muera. Tomemos nota y pensemos si nuestra empresa está tomando partido en alguna de ellas o, por el contrario, está dejando pasar el tiempo sin que se tomen las decisiones adecuadas:
1- Adhiérate a un Plan de Negocios. Al iniciar su negocio es fundamental contar con un plan de negocios bien definido y adherirse a él, lo que significa definir con tu equipo la visión y misión que persigue su empresa. Esto implica la planificación y la investigación de mercados, lo que no implica dejar de ser flexible ante los posibles cambios que se produzcan. durante el camino.
2- Mantén claras las finanzas. No permitas que, como a muchas empresas, los problemas financieros les traigan la ruina. Errores tan comunes como no revisar los estados financieros, gastar demasiado o muy poco y no tener suficiente dinero en efectivo, son suficientes para provocar el desastre.
3- Asuman el rol en sus negocios. Si no tienes experiencia en la gestión, es fundamental apoyarse en la formación como uno de los pilares básicos que te ayudarán a superar todas las dificultades. Déjate asesorar y ponte en manos de profesionales a través de una Escuela de Negocios de calidad con la que alcanzar el éxito empresarial deseado.
4- Eviten Problemas de Marketing. Los mayores problemas que enfrentan los pequeños emprendedores tienen que ver con el marketing: no definen su mercado objetivo, no adoptan nuevas tecnologías (redes sociales, email marketing, etc) o, simplemente,no se dan a conocer lo suficiente. Denle importancia al marketing para no caer en el olvido.
5- No descuides al cliente ni la calidad de los productos o servicios. La mejor atención que se le puede brindar a un cliente es a través del seguimiento de sus verdaderas necesidades, conocer sus opiniones y brindarle productos y servicios que satisfagan sus requerimientos en cada momento. Si, por el contrario, no les tienes en cuenta, perderás el contacto con aquellos que, en definitiva, van a dar sentido a tu negocio, tus clientes.
6- Fomenta la comunicación entre el quipo de trabajo. La comunicación debe ser fluida en todo momento, al comunicar las ideas y proyectos se genera confianza y mejora el ambiente laboral, así como la productividad. Si, por contra, los miembros en los que has confiado para sacar adelante tu idea de negocio no se conocen ni se comunican entre ellos, el resultado puede ser desastroso, incluso en el trato con los clientes.
7- No te alejes de tu negocio. Está bien que delegues en otras personas para realizar determinadas tareas, pero es mejor que durante las primeras fases del negocio, seas tú mismo quien dé forma a tu proyecto, siempre dejándote asesorar y ayudar por quienes te rodean. No pretendas hacerlo todo tú solo pero tampoco te desentiendas como si todo estuviera ya listo para volar.
8- No temas invertir. En ocasiones, cuando el negocio va generando ganancias, ya no se piensa en invertir, sino en ganar dinero. No tengas dudas a la hora de Invertir, por ejemplo, en la ampliación de tu negocio; es un riesgo aconsejable que se debe correr para su crecimiento.
9- Aplica las claves básicas del emprendedor. Aunque existen diferentes maneras de emprender, todas comparten una serie de elementos clave que configuran la mentalidad emprendedora y auguran un futuro esperanzador para la empresa que tienen entre manos. Hay cuatro fundamentales: capacidad para asumir riesgos; gestión del error y humildad; observación y creatividad.
10- Acepta cuando se está en un mercado en retroceso. Es vital para trazarse un plan que dé continuidad al negocio. Como ejemplo están las librerías, tiendas de música, negocios de impresión… Al identificar en qué segmento del mercado se da el cambio de tendencia, se tomarán las medidas para mantenerlo e incursionar en esas nuevas tendencias.
En cualquier caso, crear y administrar un pequeño negocio no es fácil y la oportunidad de fracasar se presenta todos los día. Por eso, no dudes en poner en marcha el decálogo de consejos que aquí te damos para evitar que tu negocio naufrague en un mar cada vez más revuelto por la competencia, la crisis y las dificultares financieras que nos rodean.
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