Cinco consejos para el éxito de las empresas familiares


Las empresas familiares no solo tienen que hacer frente a la competencia y a los vaivenes del mercado cuando están empezando. También deben desarrollar una buena organización y definición de roles, para que su idea de negocio no muera en poco tiempo.
Marc Blais, coach financiero que ha trabajado en el campo de la gestión, el financiamiento y la consultoría durante los últimos 35 años, compartió con PQS cinco recomendaciones para organizar eficazmente una empresa familiar que se está iniciando:

1. Visualiza a los miembros de tu familia como el directorio de una empresa

Considera a los integrantes de tu familia, que van a participar en el negocio, como si fuesen un directorio de profesionales que te aconsejarán para el éxito de la empresa. Los padres podrían ser los jefes del directorio.

2. Separa trabajo y vida familiar

Hay que tener momentos para el trabajo y momentos para la verdadera vida familiar. “Yo veo frecuentemente el error de mezclar las dos vidas”, señaló Marc Blais.

Debes tener cuidado, pues solo es cuestión de tiempo para que el hecho de hablar constantemente de trabajo afecte tanto a la vida familiar que a la empresa familiar.

3. Procura tener un mediador de conflictos

Considera la existencia de una persona o de un comité mediador (sin miembros de la familia), para ayudar a gestionar las tensiones entre los miembros de la familia trabajando en la empresa.
Así, cuando exista un conflicto entre miembros de la familia, habrá una persona para conciliar el punto de vista de las partes en conflicto. Será sin que los padres tengan que decidir directamente.

4. Hay que evaluar competencias

En una empresa donde van a participar los miembros de la familia hay que evaluar las competencias de los hijos. Cada uno tiene calidades únicas, indicó Bais.
Frecuentemente, ¡Todos los hijos quieren volverse presidente de la empresa a futuro!, lo cual no es posible, observó el especialista.
¿Cómo hacer entonces? ¿Y cuándo anunciar qué hijo va a volverse el jefe de la empresa?
  • Primero, una evaluación externa por especialistas de recursos humanos ayudará mucho a la toma de decisión.
  • Además dará el perfil de los otros hijos. Lo que ayudará a la empresa a nombrar buenas personas, para las funciones en las cuales cada hijo tendrá más capacidad.

5. Definir el momento adecuado para pasar el mando

El momento de pasar el poder hacia la generación siguiente depende de si los hijos ya están listos a asumirlo.
Los padres han trabajado con todas sus fuerzas para que la empresa esté a un nivel de éxito. Por lo tanto, no es fácil para los fundadores de la empresa familiar dejarla en las manos de otras personas, incluyendo a sus hijos, afirmó Marc Blais.
“De mi experiencia, el momento de pasar el poder hacia la generación siguiente no depende de la salud de los padres, sino del momento en el  cual la nueva generación está lista”, declaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...