¿Dime de qué generación eres y te diré cómo te comunicas?
Un nuevo estudio de Infobip, plataforma global de comunicación omnicanal, destaca cómo las diferentes generaciones quieren comunicarse con las empresas y marcas. Según la investigación de Infobip, al menos el 86% de todas las generaciones esperan comunicaciones específicas y relevantes, por lo que los retailers necesitan un enfoque personalizado para cada generación de compradores.
Millones de consumidores buscan ofertas en Internet, lo que brinda a los retailers una oportunidad cada vez mayor de aumentar las ventas y reforzar la presencia de la marca. Incluso un aumento del 5% en la retención de clientes puede aumentar los beneficios en más de un 25%, según la consultora de gestión Bain & Company.
Sin embargo, crear una estrategia omnicanal adecuada para comunicarse con los consumidores de cuatro generaciones puede ser todo un reto. Si se hace mal, las marcas pueden perder ventas o incluso clientes fieles.
El informe de Infobip Tendencias Generacionales en Mensajería revela las preferencias de comunicación de cada generación:
Generación Z
Los miembros de la Generación Z, que hoy tienen entre 12 y 27 años, son los verdaderos nativos digitales y están remodelando el panorama del consumo con sus hábitos tecnológicos y su insaciable apetito de gratificación instantánea. Al ser la primera generación que ha crecido íntegramente en la era digital, está redefiniendo la forma en que las marcas conectan con ellos y se relacionan con ellos. Este año, la Generación Z pasará el 41% de su tiempo en las redes sociales en TikTok, lo que equivale a unos 76 minutos diarios, superando a cualquier otra generación. Sus preferencias por los contenidos de vídeo cortos, las interacciones auténticas y las experiencias que dan prioridad a los dispositivos móviles plantean a los profesionales del marketing retos y oportunidades únicos.
Según el estudio de Infobip, el 83% de los Centennials espera que una marca le entienda como persona, y el 65% desea un diálogo bidireccional con las marcas a las que compra.
Además, la capacidad de atención del ser humano medio ha disminuido de 12 a 8,25 segundos en las últimas dos décadas. La capacidad de atención de los individuos de la Generación Z es aún menor, de unos 8 segundos, similar a la de un pez de colores.
Millennials
Los Millennials, que tienen actualmente entre 28 y 43 años, son un grupo etario moldeado por el auge de Internet y la conciliación de la vida laboral y familiar. Se trata de un grupo de consumidores exigentes que demanda transparencia y compromiso a las marcas. Están muy conectados y socialmente concientizados, y buscan marcas que se alineen con sus valores. Mientras que las generaciones más jóvenes están más abiertas a los nuevos canales de comunicación, el 60% de los millennials están dispuestos a comprar a través de chatbots y el 94% tienen más probabilidades de comprarle a una marca si los mensajes son relevantes y personalizados.
Generación X
La Generación X, de entre 44 y 59 años, criada en una época de cambios económicos y sociales, es ingeniosa y autosuficiente. Aprecian las marcas que ofrecen una comunicación directa y un valor tangible, y son expertos digitales. Sin embargo, también aprecian los canales tradicionales, lo que les convierte en un público polifacético para los profesionales del marketing.
El 73% de la Generación X prefiere recibir actualizaciones e info de productos y servicios, frente al 55% de la Generación Z. Este grupo, a menudo llamado la «generación olvidada», valora la autenticidad, la franqueza y la sencillez. De hecho, el 53% prefiere la comunicación directa y el 95% es más propenso a comprar a marcas que les hablen en sus canales preferidos.
Baby Boomers
Los Baby Boomers, la generación que dio forma a la cultura de consumo moderna, valoran la tradición, la calidad y el servicio personalizado. Aunque adoptan cada vez más los canales digitales, siguen teniendo una gran afinidad por los medios tradicionales y las interacciones en persona.
La particularidad de este grupo es que aceptan menos los contenidos repetitivos; el 40% quiere comunicaciones más variadas frente al 8% de la Generación Z, pero prefieren las aplicaciones de chat más que la Generación X (68% frente al 57%).
Janeth Rodríguez, V-P de Revenue Latam de Infobip, dijo: “Nuestro estudio muestra que la mayoría de los compradores, independientemente de su edad, quieren que las marcas se relacionen con ellos como con un amigo a través de canales conversacionales y afirman que esto aumentará su fidelidad. Sin embargo, las marcas deben acertar en sus comunicaciones con los clientes para mejorar la fidelización y aumentar las ventas”.
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