ESTUDIE GRATIS CON YOUTUBE

EL COLOMBIANO.COM (Mayo 4-2009)
Estudie gratis en el pizarrón de YouTube



CLASES MAGISTRALES DE las más prestigiosas universidades en el mundo se pueden acceder a través de este popular sitio que decidió potenciar su filón educativo.


AP
- Nueva York, Estados Unidos | Publicado el 4 de mayo de 2009






Tal vez llame la atención la presencia de material educativo de nivel universitario junto a videos musicales de Avril Lavigne en YouTube, pero el portal que permite compartir videos es hoy una importante fuente de material para altos estudios.

YouTube ha estado formando alianzas con universidades de todo el país y ofrece esos canales de video en YouTube EDU (www.youtube.com/edu).

Más de 100 universidades se asociaron con YouTube en la creación de un canal oficial, incluidas instituciones de la talla de Stanford, MIT, Harvard, Yale y UC Berkeley.

Hay material promocional que incluye visitas virtuales a los campus, pero lo más interesante es lo que viene directo de las clases o los salones de conferencias: muchas universidades ofrecen videos de conferencias, cursos de introducción y hasta las clases de todo un semestre.

"La gente en todo el mundo tiene grandes deseos de superarse, de estudiar temas que nunca pudieron explorar o con los que no tienen contacto desde hace tiempo", declaró Obadiah Greenberg, director de alianzas estratégicas de YouTube.

Globalizar contenidos
En los últimos cinco años, las universidades han estado abriendo sus puertas al público a través de portales cibernéticos.

Lo ha hecho desde el tradicional Instituto de Tecnología de Massachusetts, que lanzó el portal MIT OpenCourseWare, en http://ocw.mit.edu; hasta la Universidad de Yale, a través de su iniciativa http://oyc.yale.edu.

"La imagen de elitismo (asociada con muchas universidades) es cada vez más anticuada a la luz de la aparición de YouTube", expresó Scott Stocker, director de comunicaciones por la web de Stanford.

Uno se pregunta qué interés puede tener una institución educativa que cobra sumas enormes por admisión en ofrecer gratis sus productos.

Ben Hubbard, director de programas del proyecto digital de la Universidad de California-Berkeley, opina que esa ha sido siempre la vocación de una universidad.

"La misión de la universidad ha sido la misma, desde nuestra fundación en 1800", manifestó. "Tiene tres partes: enseñanza, investigación y servicios comunitarios. Probablemente en 1800 no pensaban en tener un alcance global, pero la tecnología ha eliminado las barreras geográficas".

En 1995, Berkeley comenzó a ofrecer por internet transmisiones de video y sonido de sus clases, en http://webcast/berkeley.edu.

En el 2007, Apple creó iTunes U, un servicio que da a las universidades la opción de distribuir su material internamente, solo a sus estudiantes, o a todo el mundo. La mayoría de las universidades combinan ambos servicios.

Herramientas como iTunes U y YouTube EDU no solo benefician a la gente curiosa, que está siempre interesada en aprender algo nuevo y en tomar una o dos clases de ingeniería o economía, sino que constituyen poderosos instrumentos publicitarios, que en realidad ponen a disposición de la gente apenas un aspecto de la experiencia universitaria, según las universidades.

"Sabemos que el verdadero valor de una educación universitaria va más allá de las clases en sí", declaró Stocker.

"(La internet) da a la gente la posibilidad de ver a la distancia lo que es la experiencia de Stanford, pero uno no recibe un título y no tiene contacto directo con la facultad", remata.


Al MIT asisten también los internautas


En el 2002, el Instituto de Tecnología de Massachusetts lanzó el portal MIT OpenCourseWare, en el sitio http://ocw.mit.edu, con el objetivo de ofrecer prácticamente todos sus cursos online, gratis.

Cuesta creer que resulte tan fácil acceder a estos cursos. No hay que registrarse y en un minuto, uno puede ver al profesor Walter Lewin demostrando las leyes físicas del péndulo.

En diciembre pasado, MIT anunció que su portal había generado más de 50 millones de visitas en todo el mundo.

Una alternativa de aprendizaje al alcance de un clic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...