ETNOMARKETING

ETNOMARKETING - MERCADEO ETNOLÓGICO

Para entender los neologismos, aplicados en mercadeo, es necesario hacer previamente algunas definiciones. Estas son fundamentales para aclaren conceptos. La mejor forma es acudir a la "Real Academia” y otras fuentes. Ellas nos pude dar el significado de términos relacionados como etnia, etnografía, cultura, nichos, los cuales se encuentran relacionados íntimamente con el llamado etnomarketing, muy de moda.

Etnia: Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Etnografía: estudio de la cultura, descripción analítica o reconstrucción de acontecimientos culturales intactos y las actividades de los grupos, enmarcadas en su contexto cultural.

Cultura: Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Nichos de Mercado: Describe pequeños grupos de consumidores que tienen necesidades muy estrechas, o combinaciones únicas de necesidades. Pequeños mercados no atendido por otras empresas.

Mercadeo de Nichos: Comercialización hecha a pequeños grupos de compradores que tienen necesidades especiales. Como puede ser comidas enlatadas para grupos étnicos.

Estos conceptos son los que nos pueden llevar a definir lo que se entiende por el mercadeo encaminado a vender productos y servicios a etnias o grupos sociales y culturales determinados.

Mercadeo Etnológico. El mercadeo etnológico, etnomarketing, no es otra cosa que orientar la comercialización de productos o servicios a nichos de mercado compuesto por grupos étnicos determinados.

Etno-consumo: La utilización de comestibles u otros bienes que hacen grupos étnicos determinados para satisfacer necesidades o deseos.

Migraciones locales e internacionales

Las migraciones del campo a la ciudad, se están produciendo en todo el mundo a un ritmo extraordinario. En 1950 menos del 30% de los habitantes del mundo vivían en ciudades. En el año 2000, 2.900 millones de personas vivían en zonas urbanas, es decir, un 47% de la población mundial. Se prevé que, hacia 2030, vivirán en zonas urbanas 4.900 millones de personas, es decir, el 60% de la población mundial.

Pero la migración laboral internacional es un fenómeno de aún mayor importancia en la diversidad de unidad cultural. A escala mundial, entre 1965 y 1990 el número de emigrantes internacionales aumentó desde 75 millones hasta 120 millones.

Es notorio que algunos grupos se integran fácilmente y adoptan rápidamente las costumbres y usos del país receptor. Lo vimos con los españoles que emigraron a América. Otros grupos no se integran, sino luego de muchas generaciones. Esto se ve con los grupos aborígenes en Guatemala o Bolivia, los cuales siguen hablando sus idiomas, manteniendo su cultura ancestral.

El Mundo del Mercadeo Etnográfico.

Lo que se puede comer y la forma de prepararlo se encuentra en los principios que recibe el pueblo judío, - mencionados en el Pentateuco - hace unos 3,500 años. Se podría decir que es una de las primeras regulaciones de etno-consumo, para un pueblo nómada. Esto es que se desplaza entre muchas otras culturas permanentemente. Ese grupo étnico-religioso sigue esas normas hasta nuestros días. Lo podemos ver en tiendas especializadas y departamentos Kosher de los supermercados.

Uno de los fenómenos asociados a la globalización es la multi-etnicidad, es decir, la convivencia en un mismo territorio o ciudad de personas procedentes de diversas áreas del mundo. No es una novedad, sabemos que en todas las grandes ciudades y los grandes imperios de la antigüedad convivían personas procedentes de lugares muy alejados entre sí.

Los fenómenos migratorios son antiguos. En la actualidad se están dando con una intensidad sin paralelo en la historia. Se calcula que la cifra de migrantes internacionales en el mundo asciende a más de 200 millones, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Esto ha creado que muchas empresas se hayan dado cuenta de la importancia de los nichos formados por grupos étnicos fuertemente consolidados. Estos, lejos de integrarse, forman barrios y hasta ciudades, separadas y aparte.

En “Fundamentos de Marketing” Kotler-Armstrong, publicado en 2003, señalan que una amplia gama de empresas se encontraba usando investigación etnográfica — que combina observación intensiva con entrevistas a clientes — para entender a fondo el comportamiento de segmentos que pertenecen a grupos determinados.

En su libro “Niche Marketing”, Hezar y Dalgic (Harworth Press, 2003) hacen mención a los que llama “nichos étnicos”. Se refiere en especial a la población extranjera en Europa. Turcos, Italianos y Españoles que viven Alemania y Francia. Marroquíes que han invadido Alemania, Francia y Bélgica, por millares, sin que consigan que se integren completamente a la sociedad y cultura europea.
Los Estados Unidos son un claro ejemplo de la más variada mezcla de culturas, en las cuales no ha podido producirse el esperado "melting pot", con que soñaron los fundadores de esa nación. Es en ese país donde se explota mucho las redes de medios étnicos y distribuidores minoristas especializados, para hacer el mercadeo étnico. Esos nichos de mercado en el país del norte, son de un alto poder consumidor.
Por: Jorge E. Pereira - http://www.mercadeo.com/75_etnomarketing.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...