CONSULTORÍA FORENSE!

Este tipo de consultoría toma valor corporativo como herramienta que ayuda a prevenir y detectar actividades fraudulentas al interior de las empresas. Allí se están abriendo nuevas oportunidades de negocios.
Colombia se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera y lleno de oportunidades de negocios. De hecho, para este año se espera que la inversión extranjera directa llegue a US$10.000 millones, 38% más que el año pasado. El buen ambiente empresarial, un sistema financiero estable y el aumento en la seguridad, han sido factores clave para que el país aparezca en el radar expansionista de las multinacionales.

Sin embargo, la proliferación de los escándalos financieros y fraudes en todo el mundo en los últimos años ha llevado a la necesidad de tomar precauciones para evitar riesgos. La consultoría forense, como se conoce a esta práctica, es una auditoría que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal y administrativa, que le ayuda a las empresas a prevenir, detectar y actuar contra los perpetradores de crimenes económicos. Estos ilícitos pueden ser desde corrupción administrativa, fraude contable, desfalcos, lavado de dinero, insolvencia fraudulenta e incluso terrorismo. Otras conductas comunes hoy incluyen la fuga de información, robo de identidad y competencia desleal, entre otras.

A finales de 2009, la firma PricewaterhouseCoopers publicó un documento que consultó más de 3.000 ejecutivos en 54 países, y 43% de ellos manifestó haber tenido un incremento en sus indicadores de fraude en el último año. Las principales causas que se identificaron fueron metas financieras altas difíciles de cumplir, miedo a la pérdida del trabajo y deseo de obtener los bonos de desempeño.

Otras cifras confirman esta tendencia. Según un estudio de Kroll, en unión con The Economist Intelligence Unit, el 25% de las compañías de América Latina detectó algún tipo de sustracción ilegal o pérdida de sus datos durante 2009, lo que representó pérdidas superiores a US$5,8 millones en promedio por cada compañía afectada.

De acuerdo a investigaciones adelantadas por Mattica, primer laboratorio de cómputo forense de América Latina, las cifras son preocupantes por cuanto las organizaciones no están preparadas para afrontar situaciones que ponen en riesgo su información más sensible.

Casos como Enron, Parmalat, WorldCom y la pirámide de Bernard Madoff, entre otros, han hecho que las organizaciones tomen mayor conciencia sobre el fraude y quieran proteger más su patrimonio para optimizar sus ingresos, evitando el robo continuado.

El mercado de la consultoría forense, aunque lleva poco tiempo en el país, tendrá en los próximos años un desarrollo importante, en la medida en que las compañías sigan identificando diferentes tipos de fraudes, se incrementen las pérdidas a las que se ven sometidas por estas situaciones o empiecen a ver afectada su imagen y reputación.

¿Cómo funciona?

Estas prácticas son asesorías requeridas por sospechas que existen o que se han materializado en operaciones fraudulentas que pueden haber sido realizadas por funcionarios de la compañía o por terceros, en cualquier rango, pero en su mayoría de alto nivel, o los llamados ladrones "de cuello blanco". La auditoría forense es una especialidad multidisciplinaria que comprende un equipo de contadores, especialistas en finanzas e informática, cuyo principal objetivo es identificar información relevante, obtener detallada comprensión del entorno, realizar análisis financiero contable y, finalmente, recolectar documentación con miras a ser utilizada con fuerza probatoria en una posible instancia legal.

Frank Holder, senior managing director de FTI Consulting, que abrirá en julio operaciones en Colombia, asegura que vienen al país porque van detrás de sus grandes clientes y porque esperan que en los próximos dos o tres años exista una llegada masiva de importantes compañías en diversos sectores como el minero, de hidrocarburos, farmacéutico e infraestructura, y lo que buscan esas compañías, desde ya, es blindarse ante cualquier eventualidad.

Mónica Jiménez, socia de consultoría de PricewaterhouseCoopers Colombia, sostiene que en el país cada vez es más común que las compañías estén buscando dicho tipo de asesorías, debido a que se ha observado no solo el incremento en los índices de fraude, sino que los medios son más sofisticados. "Es vital contar con personal más especializado y capacitado para ayudar a las compañías a realizar dichas investigaciones, además de fortalecer su sistema de control para que tengan un nivel de blindaje mayor y puedan estar preparadas para enfrentar este tipo de riesgos".

Para Andrés Otero, director general de Kroll para América Latina, el hecho de que estas prácticas sean cada vez más comunes en Colombia no implica que exista más fraude aquí que en otros países. "El empresario colombiano está tratando estos temas de manera profesional y quiere erradicar este tipo de prácticas desleales. Un fraude es un fraude y requiere de diferentes metodologías de investigación y análisis para llegar hasta las últimas consecuencias".

De acuerdo con César Rodríguez Vargas, manager de Enterprise Risk Services de Deloitte, las compañías deberían pensar en la consultoría forense primero como una herramienta para prevenir el fraude. "Estamos comenzando a tomar conciencia de la existencia de una serie de formas de fraude que antes veíamos muy lejanas para su realización. Más que decir que en Colombia hay más desfalcos que en otros lugares, es importante resaltar que en nuestro país los niveles de fraude siguen siendo muy altos y las condiciones propias hacen que el fraude se convierta en una opción para muchos".

Es importante que las empresas dejen de ver la consultoría forense solo como la herramienta para descubrir cómo pasaron las cosas, y la utilicen como mecanismo de prevención. Es vital dejarse asesorar oportunamente, pues sin duda siempre será más fácil y menos costoso prevenir que corregir.
Tomado: www.dinero.com

Comentarios

lwg consulting ha dicho que…
Muy informativo, es importante saber que un estudio forense de este tipo es muy importante y en mi opinión siempre debe realizarse para mantener una seguridad. Gracias por el aporte

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...