No haga lo que mejor sepa hacer sino lo que lo diferencie
¿Hacia dónde se
dirige el mundo del marketing? Esta es
una de las preguntas que cualquier profesional del sector se hace cada mañana.
Conocer las tendencias en un sector donde el cambio es el motor principal, es
la mejor herramienta para poder dar los siguientes pasos con nuestras
estrategias evitando pisar en falso.
Aquí entra en juego
un término que habrá escuchado en multitud de ocasiones: gurú. Profesionales del sector (este y otros) con una
visión más amplia que, combinada con su experiencia y trayectoria, les permite
anticiparse a los movimientos determinando los derroteros por los que se moverá
el mundo del marketing.
Si hay un nombre
que podemos destacar sobre el resto en este sentido es el de Rohit Bhargava, profesor de la Universidad de
Georgetown y experto en marketing que hace cuatro años lanzó al mercado el que
muchos ya han apodado como la biblia del marketing: Non-obvius.
En resumen, este
libro se centra en hacernos entender la utilización del pensamiento no obvio con el objetivo de que
nuestro negocio crezca. Lo más llamativo de esta obra, tal y cómo recogen
desde Expansión, es que en la misma se dan las
claves para que todos podamos convertirnos en auténticos profesionales en lo
que a la predicción de tendencias se refiere.
A través de sus páginas encontramos
interesantes ideas que pueden ayudar bastante a la hora de desarrollar nuestras
estrategias para hacer crecer nuestra marca llegando de una mejor forma a los
consumidores.
1. El consumidor busca innovación
Vivimos en una época en la que tener
un producto ya no es suficiente porque el hecho de que un consumidor se muestre
satisfecho con el mismo, no es indicador de fidelidad a la marca. Los usuarios
se encuentran inmersos en una continua búsqueda de la innovación que hace que
las empresas tengan que estar actualizándose en función de las necesidades de
sus clientes.
2. Buscamos una marca en la que confiar
Ya no se trata de vender. Los
consumidores no están buscando marcas sino que lo que quieren es alguien en
quien confiar y que forme parte de sus vidas. Esto sitúa a las marcas ante un
nuevo objetivo: buscar su marca personal y posicionarse en las necesidades del
consumidor frente a otras empresas.
3. Céntrese en las percepciones
negativas
Según la teoría de Bhargava recogida
por el citado diario, un cliente que se muestre satisfecho con nuestro producto
se lo hará saber a tres personas mientras que los que tengan una experiencia
negativa, pueden difundirlo a un total de 3.000. Su trabajo como marca debe
centrarse en cambiar la percepción negativa de estos para poder poner solución
al problema lo antes posible.
4. No mienta
La transparencia de las empresas es
uno de los activos más valorados por el consumidor. Todas las compañías cuentan
con fortalezas y debilidades y ocultar las segundas, no es el mejor de los
caminos para “enamorar” al consumidor.
5. Simplicidad
Hay que dar el mensaje correcto en el
momento adecuado y nuestra mejor herramienta es contar historias que realmente
atrapen al consumidor. Aquí es muy importante simplificar presentándonos ante
los usuarios de una forma desinteresada.
6. La gente quiere lo imperfecto
Olvide la perfección porque nadie es
perfecto. Admitir los fallos y poner solución a los mismos otorga a su marca
una dimensión humana que los consumidores agradecen.
7. Utilice las palabras adecuadas
Un buen “marketero” debe saber
escribir para trascender de los recursos audiovisuales y llegar con las
palabras precisas a los usuarios.
8. El marketing de la vida
No recurra al marketing únicamente
dentro de las cuatro paredes de su despacho. Este se basa en la persuasión y es
recomendable utilizar el mismo en todos los ámbitos de nuestra vida.
9. ¿Se ha perdido la confianza?
A lo largo de los últimos años hemos
asistido a un paulatino descenso en la confianza de los consumidores en las
marcas, principalmente por los malos usos que se hacen del marketing. La única
vía para poner freno a esta percepción es no mentir.
10. ¿Qué debo cambiar?
Esa es la gran pregunta que las
empresas deben hacerse. La idea equivocada de muchas compañías pasa por
centrarse en hacer aquello que mejor saben cuándo el objetivo es buscar aquello
que nos diferencia.
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