Cómo ganar la batalla del mercado a las empresas pymes


La batalla de David contra Goliat

En el mundo empresarial actual, las pequeñas empresas o Pymes tienen que competir contra grandes empresas. Estas últimas disponen de mayores recursos, presupuestos y equipos, lo que a priori puede parecer una desventaja insuperable.

Sin embargo, las pequeñas empresas tienen la oportunidad de competir e incluso ganar utilizando estrategias de marketing digital inteligentes y bien planificadas.

Claves para que las Pymes compitan con las grandes empresas

1. Enfócate en un nicho de mercado específico

Las grandes empresas suelen tener un público objetivo muy amplio, mientras que las pequeñas empresas pueden aprovechar su tamaño para especializarse en un nicho de mercado específico. Esto les permite conocer mejor las necesidades de sus clientes y ofrecer soluciones más personalizadas.

Al igual que os proponía en el artículo sobre cómo optimizar el presupuesto de marketing, la segmentación es una de las claves para encontrar huecos de mercado que te permitan competir, en mejores condiciones, con las grandes empresas.

La segmentación la podemos aplicar a casi todo:

  • Publicidad:
    • En Display buscando perfiles no tan comunes, acciones con redes de afiliación, temáticas complementarias, etc.
    • En Google Ads tratando de encontrar oportunidades en cadenas de búsqueda más largas (la famosa larga cola o long tail), usando palabras clave no tan comunes, pero con un volumen de búsqueda aceptable.
  • Localización: compagina el marketing en las grandes ciudades, con acciones en ciudades menos pobladas. Suelen estar menos atendidas y competidas.
  • Producto: crea un producto o una variante del actual que te permita diferenciarte.
  • Audiencia: posiciónate como la mejor alternativa para los segundos perfiles más interesantes de tu mercado o busca nuevos grupos de audiencia sin o poco explotados.
  • Existen muchas otras posibilidades: el objetivo es pensar en cómo encontrar un hueco en el mercado donde tengamos mayores oportunidades.

2. Personaliza la experiencia del cliente

Las grandes empresas a menudo tienen procesos estandarizados que pueden resultar impersonales. Las pequeñas empresas, por otro lado, pueden aprovechar su flexibilidad para ofrecer una experiencia de cliente más personalizada y memorable.

Es la ventaja de ser pequeño, puedes superar en servicio a tu competencia con relativa facilidad. Allí donde ellos automatizan o subcontratan para escalar, tú puedes diferenciarte ofreciendo una experiencia de cliente excepcional.

Obviamente es una solución a corto/medio plazo, pero te puede ayudar a dar el siguiente paso en la evolución de la empresa.

3. Velocidad e innovación

Las grandes empresas pueden ser más lentas a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. Las pequeñas empresas, por su parte, pueden ser más ágiles y responder rápidamente a los cambios en las necesidades de sus clientes.

Al igual que con el nivel de servicio, a la hora de innovar la pequeña empresa puede hacer pruebas mucho más rápidas y baratas que la grande.

Justo antes de escribir este artículo estaba reunido con un cliente con el que hablaba de la posibilidad de crear una línea básica de productos que nos sirviese para fijar un precio base en la mente de los clientes y así aumentar la tasa de conversión (manteniendo prácticamente el mismo margen. Al final el aumento de volumen, supera con creces la pérdida de margen).

El cambio ha sido más en la forma de ofrecer el producto, que realmente en procesos, fabricación, etc. etc.

4. Aprovecha las ventajas del marketing digital

Y por supuesto, el marketing digital. Estando en este blog, creo que no es necesario que lo justifique, ¿no?

Pero ya sabéis que las empresas que son ágiles y saben aprovechar las ventajas de los canales digitales, son las que mayor beneficio obtienen de los mismos. Y por supuesto, las que mejor son capaces de competir con las grandes empresas.

Para muestra un botón: os dejo 5 estrategias de bajo presupuesto para Pymes para demostrarlo.

Tomadohttps://tristanelosegui.com/2024/03/14/como-puede-competir-una-pyme-contra-una-gran-empresa/?utm_source=brevo&utm_campaign=pyme_gran_empresa&utm_medium=email 

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