Al consumidor se le conquista por el subconsciente!

Las marcas necesitan entender las actitudes inconscientes y las decisiones racionales del consumidor para ganarse su corazón. Por eso, es esencial que los “marketeros” den una vuelta de tuerca a sus estrategias de targeting y posicionamiento. Así lo concluye un reciente estudio de la agencia Young & Rubicam (Y&R) llevado a cabo entre consumidores de Estados Unidos, Brasil y China.
El informe de Y&R determina que los consumidores esconden muy a menudo sus deseos de los “marketeros” e “incluso de sí mismos”. Aun así, los consumidores se sienten en realidad bastante cómodos con sus actitudes ocasionalmente contradictorias.
Entre los consumidores estadounidenses, la amabilidad se lleva la medalla de oro en la categoría de valores conscientes, mientras que la plata es para la posibilidad de encontrar su propio camino y un significado a la vida. En la categoría de valores subconscientes el Top 3 es para la seguridad, la satisfacción sexual y el respeto por la tradición.
La investigación de Y&R refleja asimismo la desconexión entre el consciente y el inconsciente a la hora de evaluar la percepción de las marcas por parte del consumidor. Por ejemplo, Google ocupa la segunda plaza en la percepción consciente de marcas y desciende al decimotercer puesto en la percepción inconsciente de marcas.
En la categoría consciente el Top 10 de marcas lo ocupan en Estados Unidos Amazon, Google, Apple, Target, Whole Foods, Starbucks, McDonald’s, Facebook, A&T y Prius. Evaluadas desde el subconsciente, Google y Prius se caen, sin embargo, de este Top 10.
“Creemos que las marcas necesitan entender tanto las actitudes conscientes como inconscientes del consumidor”, recalca Chip Walker, vicepresidente ejecutivo de Y&R.
Dentro del universo de los consumidores actuales, existe un grupo que Walker bautiza como “Generation World” y que es capaz de lidiar con sus propias contradicciones, se mueve como pez en el agua en los medios digiales y siente que los “marketeros” no le entienden.
Por eso es tan importante, subraya Walker, que los “marketeros” redefinan sus estrategias de targeting y segmentación.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...