Desafíos de los pequeños empresarios en la era digital

La globalización de los mercados y la brecha generacional, son algunos de los desafíos que deben tener en cuenta los pequeños empresarios para convivir y sobrevivir en el competitivo ecosistema de emprendimiento. Alegra.com explica estos desafíos:

1. La penetración en el mercado: La dificultad más grande para una pequeña empresa en Colombia y Latinoamérica es el tamaño del mercado y la penetración de sus productos y servicios, pues generalmente tienen que enfrentarse a la presión de una competencia agresiva en un mercado pequeño que muchas veces los obliga a reducir precios, limitar su crecimiento y poner en riesgo la rentabilidad del negocio. En este contexto, la tecnología es el recurso ideal para vencer esta barrera, ya que internet abre las puertas a un mercado global, con poca inversión, resolviendo el inconveniente de poder vender a más clientes y ampliar el público objetivo.

2. La migración hacia lo digital:
El paso a lo digital es una exigencia del mercado que tiene diferentes velocidades según el entorno y necesidades de cada empresa. Es así que no tener un correo hoy en día es casi imposible para un empresario, del mismo modo lo es no tener una página web, no recibir pagos electrónicos o no tener la información en el celular. Finalmente todo se va digitalizando y lo que al principio era una moda se va volviendo una tendencia y una exigencia comercial.  

3. La integración de nuevas generaciones:
Hace unos años, exportar a otro país o incluso vender en otra ciudad era un gran reto. Hoy el mercado de las nuevas generaciones es el mundo.
Esta capacidad de poder lanzar productos a un mercado global, obliga a los nuevos emprendedores a crear productos más competitivos porque tendrán que medirse con competidores de cualquier parte del mundo, como ventaja se tiene el conocimiento innato de las herramientas tecnológicas para facilitar procesos productivos que optimizan recursos y generan mayor productividad.

4. El acceso a talento tecnológico
En los últimos años el ecosistema emprendedor en Colombia ha crecido y se ha especializado.  Podría decirse que se está viviendo el inicio de un boom de emprendimientos con potenciales casos de éxito y jugadores importantes a nivel regional, sin embargo, la mayor dificultad de estos nuevos emprendimientos es el acceso a desarrolladores de software o ingenieros en áreas técnicas especializadas. Si esta situación no se resuelve en los próximos años el crecimiento de buenos proyectos de emprendimiento se verán limitados o tendrán como única opción importar talento para cubrir sus necesidades.
Para enfrentar estos desafíos es indispensable actualizarse constantemente sobre emprendedores, modelos de negocios, casos de éxito, mercadeo digital. Así como apuntarle al mercadeo digital idóneo para su empresa, la tecnología es un gran aliado de las empresas pequeñas así que aprovéchela.
Tomado: http://www.latinpymes.com/
Imagen: mprende.co 

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