Marcas preferidas por los Colombianos

El ranking de Kantar Worldpanel destaca, por cuarta vez consecutiva, el dominio de las marcas nacionales Colanta, líder del mercado en el total de la canasta. Alquería, Coca Cola, Arroz Diana y Familia completan el Kantar Worldpanel lanza por cuarto año consecutivo el ranking de marcas de consumo más elegidas a nivel mundial así como el Ranking de Colombiaque proporciona información sobre el comportamiento real del consumidor en lugar de su actitud. El estudio usa una métrica exclusiva- Consumer Reach Points (CRP) – para descubrir cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año donde se combina el universo de hogares del país, la penetración de la marca y la frecuencia con la que es comprada.
Tanto en el mundo como en Latino-américa y en Colombia, las marcas locales siguen dominando el mercado: mientras que el valor total de consumo masivo en Latinoamérica creció 1.4 por ciento en 2015, las marcas locales crecieron 3.3%. En comparación, las marcas globales se mantuvieron sin crecimiento (-0.1 %).
Las marcas locales son especialmente dominantes en Latinoamérica, sobre todo en Colombia y Centroamérica donde éstas localmente comprenden el 62% y 58% de las decisiones de los compradores.
Marcas Locales vs Globales en Latinoamérica
image002
Las marcas más consumidas en Colombia
Por cuarto año las marcas de lácteos en Colombia son las que lideran el ranking, este año la marca Colanta logró aumentar su frecuencia de compra, con lo cual obtiene el primer puesto .En segundo lugar, se ubicó Alquería, y en quinto lugar la marca Alpina.
Según Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel “Tres marcas de lácteos están en el Top 10, lo cual responde al gran número de hogares en Colombia que consumen lácteos con una alta frecuencia de compra, particularmente de leche fluida. Asimismo, es una categoría en donde algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos y por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo”.
En tercer lugar, por tercer año consecutivo, está la marca Coca-Cola, quien es la #1 en el ranking Latam; esta marca sigue sumando hogares a su base de consumidores, ganando 3.6 puntos de penetración en un año en Latinoamérica y 1.3 puntos en Colombia, aumentando también su frecuencia de compra de 20 a 21,6 en un año.
Por otro lado, marcas de alimentos como Arroz Diana, quien se mantiene en el puesto # 4 aumentó un 3,9 su base de hogares por presentar innovaciones con este producto básico del menú colombiano, la marca Maggi, en el puesto # 8 logró aumentar su frecuencia de compra y Fruco que ocupa el puesto # 9 amplió su base de hogares compradores.
Marcas de aseo personal y cuidado personal, también están presentes en el Top 10 de marcas más elegidas por los hogares colombianos. Familia, una marca local, se ubicó en el puesto # 6, llegando al 91% de hogares en Colombia y Colgate, ubicada en el puesto # 7, llega al 97% de los hogares y es comprado diez veces durante el año.
Aquí encontramos dentro del Top 20 de marcas más elegidas ejemplos como: Colanta, Alquería, Arroz Diana, Familia, Fruco, Suntea, Saltín Noel, Doria, Roa, Coolechera, Postobon, Aromatel, Zenú y Colcafé. Según el Country Manager de Kantar Worldpanel, la única firma que realiza más de 200 mil visitas en los 4.127 hogares que visitan al año, afirma que “Es interesante ver que no solo en Colombia hemos visto este crecimiento de marcas locales. Esto es una tendencia que hemos encontrado en la mayoría de los países del mundo donde realizamos esta medición, lo cual demuestra que a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado, no se puede dejar de entender al shopper local y accionar sobre una realidad particular.”
Ver más en: https://infomercadeo.com/2016/07/08/marcas-colombianas-siguen-siendo-las-preferidas-entre-los-hogares-del-pais-segun-brand-footprint/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...