10 Claves para la motivación de los millennials
1) Asignar tareas que tengan propósito
claro y resultado visible
Buscan realizar
contribuciones valiosas mediante sus tareas y crear impacto en ámbito laboral y
social. Los motiva trabajar en aquello que disfrutan
realmente. No conciben el trabajo como una obligación rutinaria
a la que deben amoldarse.
2) Favorecer el trabajo en equipo
Los Millennials se
caracterizan por ser colaboradores y sociales, presentan interés y se sienten
cómodos cuando trabajan en grupos de pares.
Herramientas que
favorecen el trabajo en equipo:
·
Centros de co-working , (espacios
colaborativos y de soporte).
·
Proyectos multidisciplinarios, que
incluyan personas de diferentes edades, áreas funcionales, niveles jerárquicos
e inclusive de diferentes países.
·
Participación en foros
internos.
·
Concursos de
innovación.
3) Asignar trabajo por proyectos
Los proyectos a largo
plazo pueden desmotivarlos, por lo que una opción es dividir un trabajo en
varios subproyectos más cortos.
4) Brindar feedback permanente
Los Millennials
valoran la comunicación frecuente, esperan críticas o
comentarios acerca de su trabajo. Resulta clave establecer breves reuniones de
seguimiento, menos estructuradas en forma semanal o quincenal. Escuchar sus
ideas, promoverá la participación, y aumentará la motivación y el joining
líder-equipo.
5) Jefe “líder”
Para los jóvenes de
esta generación, un líder es aquel que tiene
influencia y no necesariamente quien detenta la autoridad. Se
sienten más cómodos con jefes con estilo “capacitador/coach”. Un jefe flexible,
que inspira, promueve el empowerment, la innovación, y resulta accesible
favorece el crecimiento personal y aumenta el rendimiento de los
integrantes del equipo.
integrantes del equipo.
Asimismo, encuentran
atractiva la formación en liderazgo para su propio crecimiento personal:
·
Programas de mentoring, con apoyo de los
líderes para desarrollar su potencial.
·
Programas de coaching, para la
adquisición y mejora de habilidades más allá de la capacitación tradicional.
·
6) Congruencia entre los valores y las
acciones
No realizar promesas
que no podrán ser cumplidas. La credibilidad, congruencia y
transparencia son valores que deben ser respetados para los
Millennials. Reclaman líderes con conciencia social, que beneficien a la
sociedad en su conjunto.
7) Brindar oportunidades de formación
continua y planes de carrera
Se dice que esta
generación se caracteriza por su falta de compromiso a largo plazo. Sin
embargo, cuando las empresas les proponen desafíos y oportunidades de
crecimiento, alcanzan un alto grado de compromiso. La clave es ofrecer
motivación, devolución sobre lo que realizan y reconocimiento.
·
Valoran la formación continua, con
formatos flexibles donde puedan organizar sus tiempos. Programas de
cross-training, e-learning, foros interactivos o programas de intercambio
internacionales.
·
Un plus que resulta importante para
retener el talento es brindar cierta libertad para decidir acerca de su plan de
carrera y hacia dónde evolucionar dentro de la organización de acuerdo a sus
intereses.
·
8) Planificación estratégica con foco en
el avance tecnológico
Hoy es posible
trabajar en todos lados y en todo momento. Los Millennials están familiarizados
con la conectividad y son expertos en redes sociales y tecnologías
móviles.
Los jóvenes
encuestados, manifiestan preocupación por su falta de preparación técnica ante
el rápido avance tecnológico. Más de un 40% considera que las organizaciones
deberían formarles en el desarrollo de las habilidades necesarias para
enfrentar los cambios del futuro próximo (Deloitte, 2018).
El desarrollo
tecnológico genera cambios a ritmos acelerados en el trabajo cotidiano, por lo
que el equipamiento, la capacitación y los modos de trabajo deben adecuarse a
la revolución que se avecina. Los responsables de los Recursos Humanos tienen
que estar preparados, para tomar decisiones estratégicas para
la capacitación en trabajos que aún no existen, para solucionar problemas que
aún no están previstos. Resulta necesaria una constante actualización para
implementar planes acorde a las nuevas generaciones.
9) Brindar flexibilidad
Procurar un ambiente
que estimule la creatividad e impulse la productividad. Los
Millennials no se encuentran cómodos con la formalidad que caracterizaba a las
generaciones anteriores y lo rutinario resulta desmotivante. Prefieren trabajar
en ambientes que les permitan ser independientes, donde la conectividad y el
movimiento son imprescindibles.
Algunas de las
características más valoradas son:
·
Flexibilidad horaria. El trabajo por
cumplimiento de objetivos o el establecimiento de una cantidad de horas
semanales por cumplir de modo flexible son condiciones laborales valoradas por
esta generación.
·
Home office.
·
Cross training o rotación de puestos.
·
Espacios comunes para “co-working” y
esparcimiento. Está comprobado que la realización de pausas activas durante las
horas laborales, ayuda el manejo del stress y aumenta el rendimiento y
productividad.
10) Responsabilidad social empresarial
Los jóvenes expresan
decepción con el bajo compromiso de las empresas con la sociedad. Consideran
que las empresas priorizan los resultados financieros sobre el
compromiso con sus trabajadores, la sociedad y el medio
ambiente, y sus dirigentes generan un impacto negativo en la sociedad. La
generación de empleo, la mejora de sociedad, la innovación y la protección del
medio ambiente, son las acciones más valoradas por los Millennials (Deloitte,
2018).
Autora: Micaela
Rondina, Lic. en psicología.
Imagen: http://www.gloriacampos.me/millennials-una-generacion-exige-cambios-la-organizacion-eventos/
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