10 Claves para la motivación de los millennials






1) Asignar tareas que tengan propósito claro y resultado visible
Buscan realizar contribuciones valiosas mediante sus tareas y crear impacto en ámbito laboral y social. Los motiva trabajar en aquello que disfrutan realmente. No conciben el trabajo como una obligación rutinaria a la que deben amoldarse.

2) Favorecer el trabajo en equipo

Los Millennials se caracterizan por ser colaboradores y sociales, presentan interés y se sienten cómodos cuando trabajan en grupos de pares.
Herramientas que favorecen el trabajo en equipo:
·         Centros de co-working , (espacios colaborativos y de soporte).
·         Proyectos multidisciplinarios, que incluyan personas de diferentes edades, áreas funcionales, niveles jerárquicos e inclusive de diferentes países.
·         Participación en foros internos.
·         Concursos de innovación.

3) Asignar trabajo por proyectos
Los proyectos a largo plazo pueden desmotivarlos, por lo que una opción es dividir un trabajo en varios subproyectos más cortos.

4) Brindar feedback permanente

Los Millennials valoran la comunicación frecuente, esperan críticas o comentarios acerca de su trabajo. Resulta clave establecer breves reuniones de seguimiento, menos estructuradas en forma semanal o quincenal. Escuchar sus ideas, promoverá la participación, y aumentará la motivación y el joining líder-equipo.

5) Jefe “líder”

Para los jóvenes de esta generación, un líder es aquel que tiene influencia y no necesariamente quien detenta la autoridad. Se sienten más cómodos con jefes con estilo “capacitador/coach”. Un jefe flexible, que inspira, promueve el empowerment, la innovación, y resulta accesible favorece el crecimiento personal y aumenta el rendimiento de los
integrantes del equipo.
Asimismo, encuentran atractiva la formación en liderazgo para su propio crecimiento personal:
·         Programas de mentoring, con apoyo de los líderes para desarrollar su potencial.
·         Programas de coaching, para la adquisición y mejora de habilidades más allá de la capacitación tradicional.
·          
6) Congruencia entre los valores y las acciones

No realizar promesas que no podrán ser cumplidas. La credibilidad, congruencia y transparencia son valores que deben ser respetados para los Millennials. Reclaman líderes con conciencia social, que beneficien a la sociedad en su conjunto.

7) Brindar oportunidades de formación continua y planes de carrera

Se dice que esta generación se caracteriza por su falta de compromiso a largo plazo. Sin embargo, cuando las empresas les proponen desafíos y oportunidades de crecimiento, alcanzan un alto grado de compromiso. La clave es ofrecer motivación, devolución sobre lo que realizan y reconocimiento.
·         Valoran la formación continua, con formatos flexibles donde puedan organizar sus tiempos. Programas de cross-training, e-learning, foros interactivos o programas de intercambio internacionales.
·         Un plus que resulta importante para retener el talento es brindar cierta libertad para decidir acerca de su plan de carrera y hacia dónde evolucionar dentro de la organización de acuerdo a sus intereses.
·          
8) Planificación estratégica con foco en el avance tecnológico

Hoy es posible trabajar en todos lados y en todo momento. Los Millennials están familiarizados con la conectividad y son expertos en redes sociales y tecnologías móviles.
Los jóvenes encuestados, manifiestan preocupación por su falta de preparación técnica ante el rápido avance tecnológico. Más de un 40% considera que las organizaciones deberían formarles en el desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar los cambios del futuro próximo (Deloitte, 2018).
El desarrollo tecnológico genera cambios a ritmos acelerados en el trabajo cotidiano, por lo que el equipamiento, la capacitación y los modos de trabajo deben adecuarse a la revolución que se avecina. Los responsables de los Recursos Humanos tienen que estar preparados, para tomar decisiones estratégicas para la capacitación en trabajos que aún no existen, para solucionar problemas que aún no están previstos. Resulta necesaria una constante actualización para implementar planes acorde a las nuevas generaciones.

9) Brindar flexibilidad

Procurar un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad. Los Millennials no se encuentran cómodos con la formalidad que caracterizaba a las generaciones anteriores y lo rutinario resulta desmotivante. Prefieren trabajar en ambientes que les permitan ser independientes, donde la conectividad y el movimiento son imprescindibles.
Algunas de las características más valoradas son:
·         Flexibilidad horaria. El trabajo por cumplimiento de objetivos o el establecimiento de una cantidad de horas semanales por cumplir de modo flexible son condiciones laborales valoradas por esta generación.
·         Home office.
·         Cross training o rotación de puestos.
·         Espacios comunes para “co-working” y esparcimiento. Está comprobado que la realización de pausas activas durante las horas laborales, ayuda el manejo del stress y aumenta el rendimiento y productividad.

10) Responsabilidad social empresarial

Los jóvenes expresan decepción con el bajo compromiso de las empresas con la sociedad. Consideran que las empresas priorizan los resultados financieros sobre el compromiso con sus trabajadores, la sociedad y el medio ambiente, y sus dirigentes generan un impacto negativo en la sociedad. La generación de empleo, la mejora de sociedad, la innovación y la protección del medio ambiente, son las acciones más valoradas por los Millennials (Deloitte, 2018).
 Autora: Micaela Rondina, Lic. en psicología.
Imagen: http://www.gloriacampos.me/millennials-una-generacion-exige-cambios-la-organizacion-eventos/ 


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