¿Qué evalúan las nuevas generaciones al comprar?
El
71 % de los centennials encuestados por
Criteo dijo disfrutar de las compras en tiendas físicas para conocer lo que
está de moda. Foto El Colombiano
Privilegiar las
compras a través de celulares y acudir a tiendas solo cuando se cuenta con
tiempo, son algunas de las preferencias de las personas nacidas entre 1994 y
principios del 2000 (ya mayores de edad y con capacidad de compra) al momento
de adquirir un producto. Esta nueva generación ha sido bautizada por el mercado
como centennial.
Un estudio sobre los
gustos de la también conocida Generación Z, aplicado en 2017 por la empresa de
eCommerce, Criteo, a miles de jóvenes de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido
Francia, Alemania y Japón, y publicado en junio de 2018, reveló que 32 % del
total de transacciones online por
parte de los centennials se llevan a cabo a
través de móviles.
Sin embargo, Alessander Firmino, director general de Criteo para
Brasil y América Latina destacó que a diferencia de otros grupos, la Generación
Z valora mucho las compras en tiendas físicas y prefiere ver y tocar el
producto en persona antes de comprarlo por Internet.
“Los centennials quieren vivir compras que vayan más
allá del mundo móvil, lo que ofrece a los comerciantes unas perspectivas de
futuro muy favorables para conquistar a esta generación a través de
experiencias en las tiendas físicas”, subrayó Firmino.
Dicho esto, el
director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, sostuvo
que en Colombia se están dando cambios importantes y que se pueden observar en
los centros comerciales. “Son espacios que se están adecuando a las nuevas
tendencias digitales para que estas personas no pierdan el interés por visitar
estos lugares”, acotó Soto.
Según el informe de
Criteto, el 71 % de los centennials encuestados dijo disfrutar
comprar en tiendas físicas para conocer lo que está de moda. Pero, sus
decisiones de compra se ven influenciadas principalmente por los medios de
comunicación (ver Gráfico).
En ese sentido, Soto
resaltó la importancia de estudiar e implementar en el mercado local las
estrategias comerciales que países desarrollados ya han aplicado para captar
estos nuevos públicos.
No obstante, Firmino
dijo que, pese a que estos jóvenes gastan más en compras que otras personas,
las circunstancias económicas de Latinoamérica han creado una Generación Z más
cauta en comparación a los de Estados Unidos o Europa.
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