La data y su importancia para el futuro de la empresa


En el mundo en que vivimos, la información es casi como el aire que respiramos: tan abundante como volátil. La información que producimos en la red en solo 2 días supera a la cantidad total de información que toda la humanidad produjo hasta el año 2003. De hecho, en el último minuto se han publicado 27 mil fotos en Instagram, se han lanzado más de 235 mil Tweets, se dieron más de 3 millones de likes en Facebook, se subieron casi 700.000 archivos en Dropbox y se enviaron unos cien millones de correos electrónicos.
Por supuesto, no toda la información que circula en internet es relevante. De ahí la necesidad de aprender a hacer un uso estratégico de las cifras con que contamos para comenzar a aprovecharlas.
A continuación, te damos 5 ejemplos reales de lo que puedes lograr en tu empresa en caso de comenzar a aprovechar la Data:
Conocimiento a profundidad de tus clientes: Para las empresas exitosas es fundamental conocer a fondo a sus clientes, y las bases de datos sirven para encontrar hallazgos relevantes y sensibles de tus consumidores. Datos blandos como perfiles demográficos, gustos y preferencias, intereses, lugar de residencia o trabajo y un sinfín de variables que permiten encontrar mejores maneras de acercarse a los clientes objetivos de una marca. ¿A que empresa no le interesaría saber los patrones de consumo de sus clientes y prospectos para poder generar campañas de marketing más efectivas? ¿O para generar nuevos productos basados en las necesidades reales de sus clientes?
Publicidad efectiva: No todos los lectores de un mismo medio digital están interesados en ver un mismo anuncio publicitario. Un buen análisis de la data permite no solo conocer al detalle los gustos del cliente sino acercarle aquellos anuncios publicitarios que le son más cercanos. Poder mostrar publicidad de productos para bebes únicamente a madres primerizas, o anuncios de vacaciones a usuarios interesados en viajar próximamente, son solo algunos de los ejemplos de publicidad acorde a los intereses del consumidor.
Control de producción y de stock: La data no solo sirve para tomar buenas decisiones de mercadeo, cada cifra es hoy en día una oportunidad de mejora en el mundo de la producción industrial. El análisis estratégico de la información disponible en cualquier empresa, sea esta grande o pequeña, permite acortar tiempos de control de stock, así como optimizar los procesos de producción industrial.
Mejoramiento de productos: Los procesos de producción no solo se alimentan de las pruebas técnicas de fábrica, sino que tienen en cuenta las opiniones de sus clientes. Para ello, muchas compañías toman la retroalimentación cualitativa de los usuarios y trabajan sobre ella para encontrar nuevos usos a sus productos, fallas que no se habían tenido en cuenta, o incluso características que al usuario final le resultan irrelevantes: todo insight es una posibilidad de mejora.
Aumento de ventas y fidelización: Conocer a tus clientes a profundidad te permitirá encontrar sus momentos de consumo y los movilizadores de valor para estos. Una empresa que le ofrece a sus clientes productos en el momento exacto en que los necesita y con una entrega acorde a sus necesidades hará que estos no duden al momento de comprar.
Definitivamente, el análisis de información permite obtener conclusiones aplicables a diferentes rubros y circunstancias de tu empresa y es más sencillo de lo que la gente piensa, sin embargo, para comenzar a obtener estos beneficios, el camino es largo y se necesita conocimiento. Lo principal es plantearse los objetivos para su empresa en cuanto a data, y buscar ayuda que le permita identificar lo que necesita para lograrlo.
Muchas empresas en Colombia ya están sacando provecho de su uso. Se trata, en definitiva, de una tendencia que está en crecimiento, y que, dadas las circunstancias, continuará aumentando su demanda a futuro.
Un uso estratégico de las bases de datos puede ayudarte a alcanzar ventajas competitivas para el mercado actual y estar preparado para el mundo laboral y empresarial que ya comenzó.
Tomado: https://cursoscortos.eltiempo.com/notas/big-data-y-su-importancia-en-el-futuro-empresarial/?cid=AUT_CON_PUB-REP_PO_EstrategiaData2_16.07.18 

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