¿Cómo ser un buen jefe?


Liderar de forma positiva y trabajar de la mano de su equipo son características claves que debe tener un líder en una compañía.

Ser un buen jefe no es fácil, la persona que ocupe este cargo debe contar con una serie de características que no solamente contribuyan al éxito de la empresa, sino también al crecimiento de los empleados.
En este sentido, una de las principales conductas que debe tener un profesional, para ser considerado un buen jefe, debe ser liderar positivamente. Esto, según Alejandro Arévalo, Executive Manager DNA Human Capital, implica desarrollar un trabajo que le permita lograr que su equipo lo siga por convicción y no por imposición.
Así mismo, es importante que sea visto como un líder, que trabaja de la mano con su equipo, al tiempo que lo acompaña en la labor para después exigir de la mejor forma. De acuerdo con el experto, debe ser un jefe de puertas abiertas y saber escuchar a su equipo, brindando confianza a cada uno de sus integrantes. Esto le dará herramientas para manejar diferentes situaciones, basado en el conocimiento.
De igual manera, un buen jefe debe saber enseñar, acompañar y exigir lo que se debe hacer, en ese mismo orden. “Tener un equipo de trabajo motivado y que se sienta acompañado se traduce en eficiencia y productividad”, agrega Arévalo.
Para el directivo, un ranking de características de un buen jefe podría ser:
  • Tener reuniones eficientes.
  • Seguir los siguientes pasos: Enseñar, acompañar y exigir.
  • Tener reuniones One2One con cada uno de sus reportes y dar feedback.
  • Conocer las motivaciones de su equipo y validar que estén alineadas con los objetivos de la empresa.
  • Ser claro con los objetivos del equipo y cómo alcanzarlos.
  • En lo posible tener un plan de desarrollo para cada uno de sus reportes directos.
  • Motivar a su equipo siendo el mejor ejemplo a seguir.
La importancia del conocimiento
A pesar de su importancia, los buenos jefes en las compañías no son muy comunes, dice Fabiano Kawano, Executive Manager DNA Outplacement, quien sostiene que por esto es importante tener claro cuáles son sus características más notables e intentar potencializar su liderazgo.
Dice que un buen jefe sabe desarrollar equipos a partir del conocimiento que tiene de la compañía, es consciente de lo que puede hacer y tiene claridad sobre lo que quiere. Así mismo, sabe delegar.
Además de lograr ahorrar y optimizar tiempo, confía en su equipo y genera independencia. De igual forma, enfoca sus relaciones en la retroalimentación. 
“Sabe ser duro y leve, ser frío sin considerarse un dictador o lo suficientemente cercano sin ser amigo. Sabe escuchar y estar siempre disponible para desarrollar conocimientos y capacidades”, puntualiza Kawano, quien dice que, en general, un buen líder conoce a profundidad a su equipo y su modo de trabajo, manteniéndolo siempre motivado y siendo un líder para ellos.
No olvide...
El profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche, se refirió a algunas características que debe tener un buen jefe:  
  1. Debe tener una preocupación genuina por su gente, intereses y bienestar.
  1. Es clave que tenga un carácter amable, ya que la empatía que tenga con su equipo de trabajo es un factor fundamental para que haya un buen clima en la organización.
  1. Debe ser una persona ejemplar. Si no es un ejemplo de buen comportamiento no es un buen líder. El jefe es el que más duro debe trabajar del equipo. El ejemplo es la única forma de influir sobre la gente.
  1. Debe tener la capacidad de delegar, eso genera empoderamiento entre los colaboradores.
  1. Es importante que cuente con habilidades de comunicación asertiva, optimismo, negociación y motivación.
  1. Debe tener muy buena capacidad de decisión para transmitirla a su equipo.
  1. Debe ser justo y no tener preferencias con los miembros de su equipo.
Tomado: https://www.dinero.com/management/articulo/como-ser-un-buen-jefe-con-los-empleados/261373 

Comentarios

Agencia SEO ha dicho que…
El éxito de los empleados depende en gran medida del liderazgo. Lamentablemente vivimos en un mundo donde la figura del jefe está desgastada. Unos pocos jefes deficientes han dañado la imagen de muchos buenos jefes.Pero tomemos en cuenta que existen grandes líderes que se entregan a su organización y su equipo con todo y se comprometen con mejorar la motivación laboral. Y esto es lo que lleva a un equipo al éxito.

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...