Siete de cada 10 personas quieren más productos saludables según estudio Nielsen
El segmento pesa 14%
en la canasta general de alimentos y bebidas, según Nielsen.
De los colombianos que tienen preocupación por bajar
de peso, 57% quiere lograrlo cambiando su dieta, 78% informándose mejor sobre
el contenido nutricional de las etiquetas de los productos que consume y 84%
buscando alternativas alimenticias con componentes locales, naturales y
orgánicos. De ahí que, según Nielsen, siete de cada 10 consumidores quieran ver más
productos en el mercado con ingredientes completamente naturales.
“La información que tenemos tiene corte
a agosto y muestra que el segmento saludable crece 6,8%, es decir, 6% por
encima o seis veces más que la canasta general, cuyo aumento es de 0,8%. Eso
quiere decir que ésta es una tendencia en crecimiento que en Colombia todavía
no se ha desarrollado tanto, pero que sí refleja que existe una preocupación de
las personas, e incluso del Gobierno, por prevenir enfermedades a través de
productos más amigables con el cuerpo”, explicó Juliana Marín, consumer and
industry experts manager de Nielsen.
Marín explicó que no hay métricas que
midan qué tan desarrollados está la categoría en otros países del mundo. Sin
embargo, mercados como el de España, Alemania y otros de Europa, pueden
considerarse referentes, pues el desarrollo que han tenido allí las tiendas de
descuento ha estado encaminado a ofrecer productos adaptados a las necesidades
de los consumidores y no necesariamente a la oferta de precios bajos.
“Aquí, las tiendas de descuento todavía
están muy enfocadas en competir con precios, pero muy seguramente van a migrar
hacia el desarrollo de productos más adaptados a la demanda. Incluso, hay
retailers que ya tienen, entre sus líneas privadas, marcas saludables”, explicó
la vocera.
Jaime García, director comercial de la firma Kantar
Worldpanel, coincidió con la opinión de Marín. “La realidad es que los hogares
están muy preocupados por su salud, que es su tercera prioridad. Este factor ha
hecho que hoy el segmento saludable sea relevante para los consumidores y para
quienes están cambiando sus hábitos y cada vez son más conscientes”, dijo.
De acuerdo con la información de la
firma, 76% de los hogares está incrementando el consumo de productos como
frutas y verduras, 75% lee las etiquetas de lo que compra, 30% se fija en los
ingredientes, 20% busca consumir menos azúcar y 16% quiere productos con menor
contenido de grasa.
Las tiendas saludables que abrirán Carulla, Gastronomy y Suna
“Esta es una tendencia global, puede que
todavía no represente un gran rubro en los gastos de los hogares, pero la curva
sí es creciente. Por lo tanto, el desarrollo de la industria en Colombia y los
demás países dependerá
de cómo se comporta la industria para dar valor agregado al consumidor”, agregó.
Lo cierto es que la proporción de
colombianos que está satisfecho o cree que la oferta actual cubre sus
necesidades dietéticas plenamente ya asciende a 43%. Sin embargo, para 50%, la
oferta actual solo cubre su necesidad parcialmente y para el 7% restante, sus
necesidades no están cubiertas.
LOS CONTRASTES:
· JULIANA MARÍN
CONSUMER AND INDUSTRY EXPERTS MANAGER NIELSEN
“Hay una preocupación de las personas y del Gobierno
por prevenir enfermedades a través de productos amigables con el cuerpo”.
JAIME GARCÍA
DIRECTOR COMERCIAL DE KANTAR WORLDPANEL
“Uno de los datos clave es que 76% de los hogares en
Colombia está incrementando el consumo de productos como frutas y verduras”.
Al respecto, el informe de Nielsen
también reveló que algunas industrias tienen mejores comportamientos en el
segmento saludable que en el indulgente. Ese es el caso de las bebidas ready to
drink (RTD) o listas para tomar, las cuales han crecido 10% en ventas (en
valor) en el segmento saludable y han caído 1% en el portafolio de indulgentes.
También la confitería saludable aumentó 5% sus ventas, mientras que el
indulgente se incrementó 4%.
Los drivers en alzas y caídas
Martín precisó cuáles son los factores que están
dinamizando la categoría de saludables.
Explicó que el primer factor de
crecimiento de la categoría es el lanzamiento de líneas saludables en marcas
sombrilla ya existentes, lo que ha impulsado las ventas de categorías como
agua, chocolate de mesa y pasabocas. El segundo factor está relacionado con el
aumento de la presencia de los productos en los puntos de venta, el cual ha
beneficiado a las gomas y a las gaseosas (sin azúcar). Y, el tercero, es el
esfuerzo de los fabricantes por impulsar una mejor rotación del segmento, donde
la principal estrategia ha sido la disminución de precios. Con ello han crecido
chocolate de mesa y pasabocas.
Marín dijo, por otro lado, que el
desarrollo de marcas privadas y discounters que ha afectado a las marcas
comerciales, el incremento de precios que ha perjudicado la rotación de
productos, y una menor distribución, ha disminuido la presencia en puntos.
Industria
de la belleza se une a la tendencia natural
Por años, la industria cosmética, de
belleza y cuidado personal fue fuertemente criticada por el uso de materias
perjudiciales para la salud o poco amigables con el ambiente. Sin embargo, para
Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel, éste es uno de los
sectores que mayor oportunidad tiene. “En todas las industrias hay oportunidad
para el desarrollo de estos productos saludables. Sin embargo, las categorías
de cuidado personal y belleza, por ejemplo, se han recuperado y están cada vez
más asociadas a la salud”, dijo.
Tomado: https://www.larepublica.co/consumo/siete-de-cada-10-personas-quieren-mas-productos-saludables-2783999
Imagen: https://saludtv.tv/index.php/inicio/noticias/alimentos-saludables-pueden-subir-de-peso
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