¿Cómo aplicar con éxito la IA en tu negocio? Cinco claves que serán tus aliadas
HubSpot presenta su "Guía de estrategias para marketers 2025" con cinco claves para integrar la inteligencia artificial en el marketing.
La llegada de la inteligencia artificial no es algo pasajero ni tiene fecha de caducidad; ha llegado para integrarse y adaptarse a la sociedad. Actualmente, es una herramienta que facilita las tareas de la vida cotidiana, incluso, está cambiando la forma en que las empresas trabajan, venden y se comunican.
Un informe reciente revela que el 85% de las empresas españolas han decidido invertir en esta tecnología virtual y otras ya lo han hecho. Por otro lado, el 69% considera que la transformación digital es un factor importante de inversión de este año.
Para aprovechar y sacarle el jugo a esta tecnología, HubSpot se ha puesto manos a la obra y ha publicado su «Guía de estrategias para marketers 2025», con cinco claves muy prácticas para integrar la IA en el marketing y obtener mejores resultados.
Estas son las cinco ideas para exprimir la inteligencia artificial en tu negocio
- Ordena tus datos antes de usa la IA
Para tener una información clara y de calidad, el primer paso fundamental es parar un momento y ordenar dicha información, así evitamos datos incompletos o desorganizados. HubSpot, por ejemplo, integra un conector con ChatGPT que transforma instrucciones escritas en acciones reales: identificar clientes potenciales, mejorar la calificación de leads o lanzar campañas en segundos.
- Ajusta tu estrategia de búsqueda
La forma en que los usuarios buscan en internet está cambiando: hasta un 25% de las consultas se resuelven ya directamente con respuestas generadas por IA. Esto hace que lleguen menos visitas a las páginas web de la forma habitual, pero las que llegan son de personas con más intención de comprar o participar. Para aprovecharlo, las empresas deben mejorar sus contenidos para que la inteligencia artificial pueda encontrarlos fácilmente y mostrarlos en los momentos y lugares adecuados.
- Más prioridad al contenido audiovisual
Lo cierto es que la inteligencia artificial ha simplificado la producción de vídeos, lo que antes te tardaba minutos en realizar un vídeo para redes sociales, ahora existen herramientas con IA muy fáciles y baratos. Facilita el trabajo creando piezas audiovisuales para las plataformas digitales o también, adaptar webinars o reutilizar llamadas con clientes.
¿Por qué es primordial hacer vídeos para tu negocio? El vídeo, junto con formatos como el podcast corto, ayuda a destacar frente a la competencia y a conectar de forma más directa con el público. Es un contenido más dinámico, entretenido y capta mejor la atención de los usuarios.
- Personaliza la experiencia de compra
Con la ayuda de la IA, las empresas optimizan mejor sus tareas, trabajan más rápido y crean contenido más dinámico. Incluso, con esta tecnología, los directivos pueden adaptar sus mensajes según el dispositivo, la ubicación o el momento en el que se encuentra cada cliente.
El hecho de personalizar la experiencia de cada cliente gracias a la IA, significa que recibirás mejores resultados. La personalización de correos electrónicos puede aumentar las conversiones en un 82%, y ajustar las experiencias web puede generar hasta un 89% más de clientes potenciales en un año.
- Usa agentes inteligentes para vender más
Los «Customer Agents» responden en tiempo real a las dudas de los usuarios en páginas clave como la de precios o los formularios. Esto no solo agiliza el soporte, sino que impulsa la conversión y mantiene a los visitantes más tiempo en la web. Según datos de HubSpot, algunos agentes llegan a gestionar automáticamente entre el 60% y el 70% de las consultas.
La IA, aliada clave para las empresas
«La inteligencia artificial está rediseñando la fase de descubrimiento: reduce el tráfico web, pero genera leads con mayor intención. Ante este cambio, las marcas deben sustituir el contenido genérico por experiencias personalizadas y valiosas», declara Diego Santos, Marketing Manager de HubSpot.
La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado para numerosos sectores, formando parte del equipo de trabajo. Ya no se trata de competir contra esta tecnología, sino de integrarla como una herramienta clave y comprenderla mejor para que impulse el crecimiento de los negocios.
Escrito por Shakira Ferré
Comentarios